Rinden homenaje en vida a la maestra Mary Contreras

En el marco del inicio de los festejos del Día Internacional de la Mujer, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), entregó un reconocimiento a la maestra María Contreras Escobedo, quien durante 52 años ininterrumpidos entregó su vida a la educación y formación de numerosas generaciones de zacatecanos.
La biblioteca Mauricio Magdaleno, lugar donde la profesora laboró durante más de ocho años, fue el escenario donde se llevó a cabo este homenaje en vida a una mujer que, pese a numerosas dificultades, fundó en Zacatecas, 35 jardines de niños para favorecer a la educación de la ciudadanía zacatecana y para que las educadoras egresadas de la Escuela Normal, tuvieran una fuente de empleo.
En presencia de Angélica Náñez Rodríguez, directora general del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), así como de familiares de la maestra Contreras, entre ellos su hija María Inés Esquivel Contreras, la presidenta del Sedif externó a la festejada un respetuoso saludo del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como su admiración por haber alcanzado importantes metas, en tiempos tan difíciles para las mujeres.
Lucía Alonso felicitó, además, a la docente por contribuir a la formación de muchas generaciones de zacatecanas y zacatecanos y por su aporte a la educación en el estado.

A nombre de la maestra Mary Contreras, quien por razones de enfermedad no pudo hacer uso de la voz, su hija María Inés Esquivel Contreras agradeció el homenaje en vida a su madre y señaló que ella, a pesar de no poder hablar, sí puede sentir el cariño, el respeto y el reconocimiento que a nombre de la sociedad zacatecana le fue entregado este día.

Asimismo, mencionó que la veterana profesora luchó incansablemente por la educación preescolar en Zacatecas, por la formación de muchos educadores, hombres y mujeres de bien, además de haber sido la co-fundadora de la Escuela Secundaria Técnica 1, donde fue maestra de educación artística.
Por su parte, Angélica Náñez; Eduardo Mendoza Villalpando, coordinador general de Bibliotecas; el padre Jesús López de Lara; y, la profesora Olga Ruiz, ofrecieron sendos mensajes de agradecimiento y reconocimiento a la maestra Mary Contreras y coincidieron en señalar que es un ejemplo de vida, de dedicación, de esfuerzo y de inteligencia, virtudes que sembró en las mujeres y hombres de Zacatecas que durante más de 50 años, pasaron por sus aulas.
Asistieron además a este emotivo evento, estudiantes del Jardín de Niños Rosaura Zapata, así como de las escuelas primarias Valentín Gómez Farías y Roberto Cabral del Hoyo, quienes entregaron cientos de flores a la destacada maestra zacatecana.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x