Respalda Gilberto Zapata reforma laboral presentada por PRI

El delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Frayre, mostró su respaldo a la iniciativa de Reforma Laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Cámara de Diputados.
Agregó que con esta propuesta encabezada por el diputado Tereso Medina del PRI, se busca actualizar la Ley Federal del Trabajo después de 41 años.
El funcionario explicó que dicha iniciativa, al igual que la presentada el 18 de marzo de 2010 por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), respeta los derechos laborales plasmados en el artículo 123 constitucional.
Además de que ambas propuestas tienen coincidencias en el sentido de incluir en la ley nuevas formas de contratación individual, como son por periodo de prueba y capacitación inicial.
Así como regular la subcontratación (outsourcing), fortalecer los derechos laborales de mujeres y menores de edad, aunado a brindar mayor protección a trabajadores domésticos y jornaleros agrícolas.
Zapata Frayre destacó que también existen similitudes en el tema de limitar los salarios caídos en los juicios laborales así como el uso de medios electrónicos en el desahogo de pruebas de los litigios.
También se incluyen definiciones de productividad y trabajo digno, la prohibición al hostigamiento laboral así como la eliminación de las tablas de enfermedades y valuación de incapacidades.
El delegado refirió que antes de que se dé el dictamen de la propuesta aún existe la posibilidad de nutrir la iniciativa tricolor y que se puedan incluir algunos puntos de la Reforma Laboral del PAN.
Además confió en que esta iniciativa sea aprobada antes de finalizar el primer periodo ordinario de sesiones de la cámara baja.
Afirmó que de aprobarse, esta reforma impactaría a nivel local al incrementar los empleos formales ante el Seguro Social, de los cuales Zacatecas cuenta al momento con 113 mil 280.
Lo anterior, explicó el funcionario al incluir nuevas formas de contratación, se podría facilitar el acceso a un empleo formal a personas que aun laboran en el sector informal.
Así como reducir la tasa de desocupación que actualmente se ubica en 5.3 por ciento y que es más elevada en jóvenes y personas mayores de 40 años.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x