Relaciones de género contribuyen a sociedad diferenciada: Márquez

Como parte del programa de Videoconferencias organizado por el Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de modernidad” de la Unidad Académica de Estudio de las Humanidades de la UAZ, este martes el doctor Armando Márquez Herrera participó con el tema “Género y reproducción social”.
En su exposición, el docente-investigador universitario señaló que la reproducción social se refiere a una serie de procesos que una sociedad determinada o las sociedades humanas en general establecen para producirse y reproducirse a sí mismas.
Hasta la actualidad –explicó— las sociedades humanas han sido diferenciadas en grandes aspectos: Uno es el de las clases sociales, donde existen, en términos genéricos, clases dominantes y dominadas. Otro aspecto es el de las sociedades basadas en diferenciaciones de género, en las que se han asignado a los seres humanos distintos roles, de acuerdo con una serie de construcciones sociales que se dan a veces sobre las apariencias o las cualidades supuestas o reales físicas, particularmente sobre cuestiones de sexo.
“Las relaciones de género contribuyen a la producción social de la sociedad diferenciada que se constituye. A su vez, al momento de producirse y reproducirse, la sociedad reproduce también las relaciones de género”, apuntó Márquez Herrera.
Luego de exponer que vivimos en una sociedad capitalista, la cual también ha tenido etapas diferentes y en cada una de ellas las relaciones de género han sido igualmente diversas, el docente universitario indicó que, en términos muy generales, actualmente nos encontramos en la sociedad capitalista, pero bajo la modalidad neoliberal.
Finalmente, mencionó que esta última se refiere a “una fase nueva del imperialismo que ha tenido efectos devastadores en las estructuras sociales conocidas anteriormente y que ha profundizado en las relaciones capitalistas en todos los ámbitos de la sociedad, así como en las relaciones de los sujetos marcadas por las diferenciaciones de género”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x