Reglas de género incrementan mujeres al frente de sindicaturas

La consejera electoral Sonia Delgado Santamaría, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, presentó en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el informe especial sobre la situación general que guarda el impulso a la participación política de las mujeres en el estado, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del IEEZ.
Dicho informe se compone de los siguientes apartados:
Marco jurídico. En el que se analizan los derechos que conllevan a la plena igualdad entre hombres y mujeres, realizándose un análisis global a partir del marco constitucional, tratados internacionales y ordenamientos legales.
Marco referencial. Conformado por dos rubros, el contexto nacional y estatal, toda vez que para analizar la situación de la participación de las mujeres en el estado, es necesario contemplar la normativa que existe en materia de paridad entre géneros y el ejercicio real y efectivo de los derechos por parte de las mujeres.
Participación de la mujer en los procesos electorales 2007 y 2010. El informe contiene los datos relativos a la participación de la mujer en los comicios electorales 2007 y 2010; así como los cargos de elección popular que obtuvieron; información que se presenta en estadísticas, lo que permite realizar un estudio comparativo.
Registro de Candidaturas: En el proceso electoral 2007, se realizaron 10 mil 278 registros a cargos de elección popular, de los cuales correspondieron cuatro mil 536 para mujeres y cinco mil 742 para hombres.
En cuanto al proceso electoral 2010, se realizaron seis mil 738 registros a cargos de elección popular, de los cuales correspondieron tres mil 101 para mujeres y tres mil 637 para hombres.
Cargos de Elección Popular: Como resultado del proceso electoral ordinario 2007, de las 30 diputaciones de la Quincuagésima Novena Legislatura, seis fueron para diputadas y 24 para diputados. En el proceso electoral ordinario 2010, la Sexagésima Legislatura del Estado, quedó conformada con nueve diputadas y 21 diputados, lo que representa un aumento de tres diputadas.
Con relación a la integración de Ayuntamientos, respecto de las candidatas electas en los años 2007 y 2010, respectivamente, existe un incremento en la ocupación de los cargos de elección popular que se refleja en el año 2010, primordialmente, en las sindicaturas y que, sin duda, es producto de la aplicación de las reglas de género derivadas de las reformas electorales 2009. Como resultado del proceso electoral 2010, obtuvieron el cargo tres presidentas municipales, 39 síndicas y 322 regidoras por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x