Recursos de Impuesto al Hospedaje a promoción turística

El turismo es una prioridad para alcanzar el desarrollo económico que requiere la entidad y, para impulsarlo, en Zacatecas se canalizará la totalidad de los recursos recaudados por concepto del Impuesto al Hospedaje a la promoción turística.
En el marco de la inauguración de la Asamblea número 23 del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo, que se desarrolla en Zacatecas, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se dijo optimista de que el Año del Turismo dé resultados positivos para la entidad y se traduzcan en infraestructura carretera, en el fortalecimiento de la promoción turística y mejora de los servicios.
El mandatario estatal dio la bienvenida a los diputados de toda la República Mexicana, que participarán en esta asamblea, con el objetivo de legislar a favor del desarrollo turístico de las entidades.
El gobernador reiteró su compromiso con el sector turístico ya que, como primer secretario de Turismo en el Estado y ex integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso Local, impulsó programas de capacitación para este sector, el cual fue premiado con galardones internacionales.
A decir de Alonso Reyes, actualmente México tiene la oportunidad de consolidar al turismo como un componente fundamental de la economía, que responda a la vocación de un país pletórico de recursos naturales, culturales e históricos, “de los que sin duda es evidencia el estado de Zacatecas”.
Gracias a este tipo de acciones —dijo— pronto deberemos contar con una mayor infraestructura de servicios, suficiente para soportar el flujo turístico más intenso que demandan el crecimiento y las necesidades de la entidad.
El mandatario estatal señaló que datos recientes indican que el turismo representa a nivel nacional la tercera fuente de divisas para México y aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto.
El turismo genera aproximadamente siete millones y medio de empleos directos e indirectos; tan sólo el año pasado visitaron el país más de 22 millones de extranjeros, lo que ubicó a México en el décimo lugar mundial de importancia en la materia.
El jefe del Ejecutivo indicó que, derivado de la declaración del 2011 como el Año del Turismo, un acuerdo convocado por la federación, espera que en Zacatecas se cumplan los lineamientos de la política nacional sobre la industria sin chimeneas.
“El estado de Zacatecas aguarda con optimismo los resultados del compromiso del Ejecutivo Federal para invertir anualmente en México el cinco por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, y en el fortalecimiento de la promoción turística y mejora de los servicios”, refirió.
El mandatario estatal dijo confiar en que la política nacional incentive la creación de cuatro millones de empleos directos y 12 millones de empleos indirectos en el país, lo que tendría un impacto social de enormes beneficios.
“En el gobierno que encabezo estamos convencidos que la suma de esfuerzos de los diferentes poderes del Estado, en torno a factores como la inversión, legislación y seguridad ciudadana para impulsar el turismo, darán a los ciudadanos mayores oportunidades de desarrollo económico y social”, enfatizó.
Por ello, la administración que encabeza Alonso Reyes ha definido al turismo como una prioridad para alcanzar el desarrollo económico que requiere la entidad.
El gobernador informó que para impulsar la industria sin chimeneas en Zacatecas se canalizarán la totalidad de los recursos recaudados por concepto del Impuesto al Hospedaje, en la promoción turística.
El objetivo de la actual administración en esta materia será aprovechar a plenitud el potencial humano y explotar la enorme riqueza de atractivos de la tierra, por lo que el gobernador se dijo seguro de contar con la solidaridad de los poderes federales.
“La arquitectura de nuestras ciudades, las enseñanzas de nuestros sitios históricos, la belleza de nuestros espacios naturales y los valores de nuestra gente, hacen de estados como Zacatecas elementos imprescindibles para el desarrollo nacional”, agregó.
Finalmente, Miguel Alonso reiteró su apoyo a los legisladores, “confiamos en su capacidad de gestión y legislación para consolidar al turismo como uno de los pilares más fuertes de la economía nacional y local”.
“En Zacatecas, hay visión de futuro, deseos de hacer mejor las cosas y decisión de aportar esfuerzos al desarrollo de la nación de todos”, dijo luego de reiterar la determinación del estado para convertir a la entidad en proveedora y líder de servicios de calidad mundial para el turismo.

Héctor de la Cruz Ostos, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se dijo convencido de que esta asamblea dará importantes resultados para impulsar la actividad turística como motor de desarrollo en toda la República.

Informó que con el objetivo de convertir a México en una de las cinco principales potencias turísticas a nivel mundial, el Gobierno Federal apoya este tipo de ejercicios, que son muy importantes para cumplir con los ejes estratégicos de la Federación, en esta materia.
Jesús Avalos Plata, presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo y diputado por el Estado de Michoacán, refirió que esta reunión es un gran esfuerzo nacional que reúne de manera armónica los esfuerzos de los estados, para definir las bases de las políticas públicas en el turismo.
En esta reunión se compartirán ideas, puntos de vista, argumentos y criterios que permitan construir acuerdos y propuestas para el turismo, en temas como infraestructura, inversión, promoción, diversificación, competitividad y adecuaciones regulatorias.
En el evento también estuvieron presentes Gabriela Treviño, secretaria de Conletur y diputada del estado de Baja California Sur; Carlos Puente Salas, secretario de Turismo de Zacatecas; el diputado local, Xerardo Ramírez.
Pablo Tapia, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; así como los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Jerez, Arnoldo Rodríguez Reyes, Rafael Flores Mendoza y Eduardo López Mireles.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x