Recobran visión 146 adultos mayores con cirugía de catarata

Ojocaliente, Zac.- Al desarrollar una jornada más de cirugía de catarata en el Hospital Comunitario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en Ojocaliente, se cumple el compromiso de atender a la población más vulnerable.
Como parte del programa de “Cirugía Extramuros”, personal médico de dicha dependencia valoró a 468 pacientes, provenientes de 15 municipios del estado. De ellos, 146 fueron intervenidos quirúrgicamente.
De las 146 intervenciones quirúrgicas, 60 se hicieron bajo la técnica de facoemulsificación, considerada una de las más modernas utilizadas en este tipo de padecimiento; la incisión consta de tres milímetros, no requiere de colocación de puntos y la recuperación es de dos semanas.

Raúl Estrada Day, director de los SSZ, expresó que este generoso programa se pone al alcance de la población zacatecana menos favorecida.

El funcionario estuvo acompañado por los presidentes municipales de Ciudad Cuauhtémoc, Loreto, Luis Moya, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, Eleazar Esparza, José Luis Figueroa, José Manuel Jaime, Abel Vázquez, José Ángel Facio y Víctor Manuel Yáñez, respectivamente.
A ellos, Estrada Day les manifestó su agradecimiento porque de forma altruista aportaron los recursos para transportar y alimentar a los pacientes, así como a los familiares que los acompañaron.
Agradeció especialmente la colaboración de todo el personal del hospital sede, así como de los Hospitales Generales de Zacatecas y Loreto. Asimismo, señaló el compromiso asumido por los integrantes de la asociación civil “Las promotoras y los promotores voluntarios con la salud de los zacatecanos», encabezado por Cecilia Orendain de Estrada.
Al igual que en las últimas jornadas, se contó con el equipo médico de oftalmólogos integrado por: Horacio Ponce, América Cervantes, Kenia Guzmán, Juan Carlos Gaytán y Fernando Ballesteros, quienes hicieron posible el éxito de la misma.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la explanada, frente al Hospital Comunitario, Belén Vázquez López, una de las pacientes intervenidas, agradeció a todos aquellos que hicieron posible que su visión sea plena otra vez.
Cabe recordar que el problema de cataratas en las personas en edad avanzada se ha convertido en el más frecuente en los servicios de oftalmología públicos y privados. Según cifras de la Secretaría de Salud, éstas causan el 45 por ciento de la ceguera en México, y cada año se suman entre 50 mil y 60 mil casos nuevos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x