Reciben curso sobre Física de Partículas o de Altas Energías

Invitado por la Unidad Académica de Física de la UAZ, Alfredo Aranda Fernández, catedrático de la Universidad de Colima, imparte el Curso “Modelo Standard”, con la finalidad de proporcionar conceptos básicos actuales de la Física e interesarlos en el campo de la investigación.
En entrevista, el expositor señaló que la actividad, relativa a la Física de Partículas o de Altas Energías, tiene el propósito de presentar, de manera introductoria, a estudiantes de la Licenciatura y de los primeros años de la maestría una de las teorías más importantes que se han podido obtener dentro de este campo: El Modelo Estándar de la Física de las Partículas Fundamentales o Elementales.
Alfredo Aranda expuso que “en el siglo pasado hubo dos grandes manifestaciones del conocimiento científico: La Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad.
En este curso se estará manejando el “casamiento de estos dos enfoques, los cuales han contribuido al entendimiento del mundo con una precisión formidable”, señaló el especialista.
Es importante que los universitarios se vean interesados y se traten de incorporarse en esas áreas de investigación, afirmó Aranda Fernández.
Lo anterior porque a nivel mundial existen pocos estudiantes que desean dedicar su vida a la ciencia. “De los que realmente deciden hacerlo, un porcentaje lo hará en Física y, de éstos, una parte lo hará en Física de Partículas”.
En México –aclaró– existe “un gran número de chavos” que sí están interesados en estos temas, entre ellos los alumnos de la Unidad Académica de Física de esta universidad.
Sobre este punto, el invitado reconoció que muchas veces los estudiantes se limitan a investigar, pero difícilmente pueden contemplar la realidad.
De igual manera, “cuando uno está joven no cree que se pueda contribuir a la ciencia, y no sólo contribuir con ella, sino en aquella rama que es más espectacular o más transcendente”.
De ahí que un reto que Molgado Ramos se marcó es lograr que algunos estudiantes de la UAZ “se motiven y se convenzan lo suficiente para dedicarse de lleno y participar es estos estudios”.
También se pretende que puedan estar informados de los avances más recientes de lo que está sucediendo en este campo, ya que eso siempre es bueno, independientemente de la dirección que ellos pudiesen tomar. No obstante remarcó: “No basta con tener información superficial, sino saber un poco más a fondo de esos temas de la ciencia”.
En su opinión, no es difícil darse una idea general de algunas teorías de la ciencia. “Lo difícil es si alguien quisiera comprenderla muy detalladamente, pero no estuviera dispuesto a estudiarla muy a fondo”.
En este sentido, expresó que la ciencia tiene casi 400 años y en los últimos 60 años se ha avanzado de manera impresionante. Muchos de las teorías o conceptos que se manejan se involucran entre ello y emplean un lenguaje matemático que uno aprende en años avanzados de la licenciatura o un posgrado.
“Cualquier persona realmente interesada, que le guste leer, así como buscar y pensar un poquito, puede entender las ideas básicas acerca de lo que se ha ido descubriendo de la naturaleza. Dependiendo de su motivación, puede sumergirse un poco, ya que unos aspectos unos son más alcanzables que otros”, comentó el entrevistado.
Algunos aspectos que se abordarán en el curso “Modelo Standard” durante cuatro días, concluyó, se centran en el “Gran Colisionador”, un acelerador de protones que empezó a funcionar aproximadamente hace un año, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), conocido laboratorio ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, que está tratando de comprender algunos de los procesos fundamentales en el universo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x