Reciben capacitación de Protección Civil

La cultura de la prevención en desastres es de vital importancia para enfrentar cualquier contingencia que afecte a la población o que ponga en riesgo la integridad de las personas, afirmó la directora de la Unidad Académica de Enfermería, María Luisa Villalobos Macías, durante el curso que impartió Antonio Hernández Villamil, coordinador de Protección Civil del Municipio de Zacatecas.

La directora señaló que la capacitación forma parte de las acciones para la acreditación de la Unidad, y que los 120 alumnos que lo están tomando pertenecen al segundo semestre de la licenciatura en Enfermería, razón por lo que serán replicadores, atendiendo que este esfuerzo los tiene como pioneros en el Campus UAZ Siglo XXI.
El taller, impartido durante dos fines de semana, incluyó el manejo del fuego y primeros auxilios, y concluirá en fecha por definir con un simulacro en el Campus Siglo XXI.
El coordinador de Protección Civil, por su parte, se refirió a la destacada participación de los estudiantes, quienes a través de 10 instructores, se capacitan en cómo atender fracturas y heridas, empaquetamiento de personas lesionadas para su traslado a hospitales, quemaduras, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la activación del sistema de emergencias.

Hernández Villamil destacó la necesidad de crear una cultura sobre este importante tema que invariablemente se hace necesario en todos los lugares y del cual todos deberíamos tener conocimiento, porque con ello se disminuirían los riesgos de la población, además de incrementar la participación de la población civil.

Adelantó que en breve se presentará una propuesta al rector Francisco Javier Domínguez Garay, para la firma de un convenio entre Protección Civil del Municipio y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Posteriormente la intención es formar el Consejo de Protección Civil, que incluirá a todas las universidades, y del que el rector de la UAZ sería integrante.
Finalmente, destacó que este proceso de formación inició en la Unidad Académica de Economía y en breve se iniciará en la secundaria de esta casa de estudios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x