Reafirma Miguel Alonso su compromiso con las mujeres

“Con la misma energía con que luchamos en el Gobierno del Estado, para que miles de familias salgan de la marginación, continuaremos defendiendo los derechos de la mujer”, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, luego de reafirmar su compromiso con las zacatecanas, en el Día Internacional de la Mujer.
En este marco, el mandatario estatal reconoció a las mujeres zacatecas por su contribución al desarrollo del Estado, además de ser pilares de la sociedad y el cimiento de la esperanza de desarrollo para sus integrantes.
“Mantener alejada a las mujeres de decisiones gubernamentales, es condenar el destino de Zacatecas a la obscuridad provocada por la ausencia de la luz que arroja el pensamiento sensible, crítico y visionario que ellas tienen”, puntualizó el gobernador.
Ante mujeres funcionarias, servidoras públicas, profesionistas, universitarias, luchadoras sociales, mujeres que integran historias de vida, que abrieron camino y madres de familia, Miguel Alonso Reyes ratificó su compromiso de apoyar la justa lucha de las mujeres por la igualdad, respeto y participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Confirmó su convicción de atender las peticiones de las mujeres para alcanzar una auténtica equidad de género en la entidad, de ahí que se han desprendido ya algunas acciones concretas a favor de las zacatecanas.

Se ha dado continuidad a programas institucionales, creando la campaña de prevención de enfermedades de la mujer, para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, climaterio y otros padecimientos ginecológicos.
Asimismo, y de acuerdo al compromiso de ampliar las oportunidades de educación a favor de la mujer, se han otorgado becas para madres solteras y menores de edad embarazadas y se programa el impartir clases sobre igualdad de género.
El mandatario destacó que está en proceso de coordinación interinstitucional el programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y la Secretaría de Desarrollo Económico, a fin de transformar el modelo económico del estado, para generar empleo digno y seguridad para las mujeres.
Otro de los compromisos establecidos a favor de la mujer es atender los casos de violencia intrafamiliar, lo cual se realiza mediante la capacitación y sensibilización del personal de la Procuraduría General de Justicia y Ministerio Público, especializándolo en la atención de denuncias hechas por mujeres.
También, indicó que se está dando capacitación y financiamiento para el empleo que den independencia económica a las mujeres; se han entregado especialmente para ellas cerca de 190 créditos y apoyos en más de 40 municipios.
Analizan Nuevo Modelo de Equidad
Además, la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes analiza un nuevo y más eficiente modelo de igualdad de género, que sustituya meras certificaciones de calidad en forma, por acciones de verdadero fondo humano.
Asimismo, se avanza –dijo– en las negociaciones con autoridades federales, para contar con más estancias y albergues para las mujeres trabajadoras o víctimas de maltrato.
“Porque sus demandas se sustentan en la razón y la justicia, y porque mis valores, formación, educación y vocación a ello obligan, cuenten con mi apoyo y trabajo para responder a mis compromisos a favor de lo que en justicia corresponde a la mujer”, sentenció el mandatario.
En su oportunidad, Angélica Náñez Rodríguez, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza), señaló que el gobierno de Miguel Alonso desde sus primeros meses de administración ha dado muestra del interés de apoyo a las mujeres, y con acciones ha demostrado que quiere a sus mujeres más sanas, con mayor educación, con la posibilidad de emprender negocios y acceder a empleos, además de generar una vida libre de violencia.
Informó que el Inmuza impulsa la consolidación en la armonización legislativa, para que no queden lagunas jurídicas que permitan seguir aplicando la ley con discriminación hacia las mujeres.
También, la implementación de un sistema de procuración de justicia con Equidad de Género, ya que en las Agencias del Ministerio Público se presenta gran insensibilidad ante las mujeres que acuden a esas instancias.
Del mismo modo, se instrumenta –dijo- una estrategia para potenciar el género para el desarrollo de Zacatecas, que consiste en trabajar sólidamente en los cuatro sectores básicos que atienden las actividades y servicios que componen el desarrollo humano: los ámbitos educativo, salud, fomento económico y participación ciudadana y política de las mujeres.
En el evento de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se entregaron reconocimientos a mujeres que a lo largo de su vida han sido ejemplo, “Mujeres que abrieron camino” y “Mujeres historias de vida”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x