Razonamiento científico ayuda a tomar decisiones acertadas: Mercado

Al inaugurar el Primer Congreso Estatal de Enseñanza de las Matemáticas, Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que el razonamiento científico ayuda a una mejor toma de decisiones como ciudadanos y como sociedad.
Dijo que este tipo de congresos tiene como finalidad crear un espacio lleno de sabiduría, que permita discutir y compartir experiencias entre los expertos de la materia para atender el llamado urgente de una mejor calidad en la educación.
La directora del Cozcyt agregó que también se busca la formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar el entorno y tomar atinadas decisiones para reconstruir el país.
Gema Mercado comentó que México tiene serios problemas en la economía, la educación y en asuntos básicos que demanda la ciudadanía, como la seguridad, de ahí la importancia y responsabilidad en las aulas y con los estudiantes para que puedan contribuir al fortalecimiento de la patria.
Referente a este congreso, puntualizó que de las matemáticas surge la posibilidad de entender el entorno, de analizar los patrones, de distinguir la regularidad y de fundamentar los pasos para el razonamiento.

“Debemos asegurar que el conocimiento que los alumnos aprenden en las aulas sea trasladado a la vida real”, aseveró.

En este evento estuvieron presentes también el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay; y Huberto Meléndez Martínez, presidente de la delegación estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.
Para finalizar, Gema Mercado Sánchez, en representación del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, declaró formalmente inaugurados los trabajos del Primer Congreso Estatal de Enseñanza de las Matemáticas, esperando que los resultados coadyuven a una formación integral de los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *