Quiere SSP blindar al estado aunque sea inconstitucional

El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de blindar la zona limítrofe con Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y San Luis Potosí, al haber sido detectada estas regiones del sureste y norte del estado, donde hay mayor presencia y movilidad de grupos delictivos.
Así, se plantea resguardar principalmente las carreteras a fin de evitar el llamado efecto cucaracha, cuando se realizan operativos en municipio con presencia delictiva. Aunque reconoció que ésta no será tarea fácil pues el crimen organizado utiliza vías alternas y caminos rurales para evitar los retenes.
Pinto Ortiz también comentó que como parte de las primeras acciones para reforzar la seguridad en entidades vecinas, se ha tenido ya coordinación con Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, aunque faltaría establecer contacto con Coahuila, en aras de resguardar la frontera con Concepción del Oro.
Desde su punto de vista blindar la zona limítrofe del estado será una “fuerte decisión” del titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, pues si se analiza a fondo ésta es una medida inconstitucional.
A la par, sostuvo que pese al trabajo y coordinación con el Ejército Mexicano, no se tienen bien detectados núcleos delictivos en el estado, pero que en cuanto a la movilidad de éstos a otras entidades, la Onceava Zona Militar, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, implementa la estrategia de limpiar por áreas, principalmente en la región de los cañones.
Además del sureste, otra parte problemática es el semidesierto zacatecano, en Miguel Auza, pasando por Río Grande y Cuencamé, Durango, áreas que calificó como “conflictivas” pero que pueden combatirse.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x