Pugnará IFAI porque se aprueben reformas a ley de transparencia

Agencias
México.- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, indicó que ese órgano pugnará porque la Cámara de Diputados apruebe la minuta de reformas a la Ley Federal de Transparencia en los mismos términos que lo hizo el Senado.
En entrevista tras la sesión del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), consideró fundamental que las reformas legales garanticen que las resoluciones de ese órgano sean definitivas e inatacables y que se abra el acceso a los fideicomisos públicos.
Peschard Mariscal comentó que ambos puntos son fundamentales para el cabal ejercicio del derecho de acceso a la información.
Establecer por ley que las decisiones del IFAI son “inatacables” impedirá que los sujetos obligados recurran a otras instancias para intentar no cumplir las resoluciones del instituto, que en la actualidad son definitivas, precisó.
Todos los artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental son importantes, explicó, pero para el IFAI es fundamental que haya certeza en su contenido porque se trata de subsanar deficiencias de la legislación vigente.
Respecto a los acceso a los fideicomisos públicos, la comisionada presidenta comentó que la actual legislación no hace referencia a ellos, por lo cual los cambios aprobados por el Senado son una garantía para conocer la información de ese tema.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el martes en lo general la minuta turnada por el Senado de la República, pero quedó en reserva para su análisis en lo particular el Artículo 18 bis, sobre el acceso a los fideicomisos públicos.
El mismo destino tuvieron los Artículos 46, relacionado con la elaboración de documentos cuando su existencia sea obligatoria en términos de la ley; el 55, respecto a la sustanciación de los recursos de revisión, y el 59, en el que se incorpora la “inatacabilidad” de las resoluciones del IFAI.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x