Proponen reforma de ley para impulsar atención preventiva

México.- El diputado federal Heladio Verver y Vargas subió a Tribuna y presentó al pleno del Congreso de la Unión la iniciativa de ley para adaptar a la Atención Preventiva Integrada a la Salud (APIS) como una de las estrategias de aplicación de programas preventivos y de promoción de la salud a la persona en las institución públicas.
El legislador federal por Zacatecas, advirtió, que existen programas preventivos que no han tenido éxito porque se realizan en diferentes tiempos, por distintas personas, diversos espacios, cubículos y de múltiples maneras, provocando que las y los usuarios que acuden a los servicios de salud terminen desalentados y si querer regresar debido a los largos tiempos de espera.
Sin embargo, aseguró, la mayoría de las enfermedades y riesgos a la salud pueden evitarse en nuestro país a través de la Atención Preventiva Integrada a la salud (APIS) que consiste en la realización de todas las acciones de promoción y protección de la salud en una sola consulta preventiva, realizadas por una misma enfermera o enfermero y en el mismo consultorio o módulo.
Por ello, dijo, es necesario armonizar la legislación en nuestro país y lograr que esté relacionada con la prevención y promoción de la salud en instituciones que atienden a la mayoría de la población como son los Servicios de Salud de las entidades federativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Mexicano de Seguridad Social para los Trabajadores de los Estados.
Verver y Vargas, aseguró que “cuando se previenen las enfermedades y los padecimientos físicos y mentales se vive mejor, se puede tener bienestar, se destinan todos nuestros pensamientos, anhelos y aspiraciones a la realización de nuestros proyectos, se pueden alcanzar las metas que nos proponemos y también cuesta menos dolor, sufrimiento y dinero. Se vive más feliz.
De igual forma reconoció que México tiene experiencias exitosas de programas preventivos que han mostrado su efectividad como son las vacunas, la reducción de las muertes por diarrea e infecciones respiratorias agudas y la atención preventiva integrada denominada Prevenimss.
Dio a conocer que en el 2002, cuando el IMSS inició esta estrategia tuvo una inversión inicial de 10 millones de pesos y en el último informe que del director general, Daniel Karam, dio a la asamblea, notifició que el Prevenimssle ha ahorrado a esta institución dos mil 800 millones de pesos.
Por lo tanto, si se logra la atención integral en salud cuando una persona acuda a una institución pública se podrá vigilar la nutrición, se implementará la detección y control de enfermedades, así como de la salud reproductiva de acuerdo con la edad, sexo, y factores de riesgo de las personas en un mismo lugar, y un mismo momento.
No les funcionan riñones
De igual forma, Verver y Vargas, anunció que en este país hay 50 mil personas y en tan solo una semana, 245 personas se integraron a la larga lista de espera para un transplante, dando un total, hasta el día de hoy 14 mil 544 personas que en México aguardan por un donante.
El diputado Verver reiteró que hay tres iniciativas en la comisión de salud y conminó al pleno de la LXI Legislatura a su reflexión y que el dictamen de este camisón logre:
Una verdadera procuración de órganos dado la cultura de donación que tiene México.Transparentar la lista de espera con un sistema automatizado de asignación de transplante. Apoyo financiero para las personas que no tiene seguridad social para el transplante y la inmunosupresión efectiva
Y enfatizó: “Varios diputados de esta cámara están de acuerdo y la ciudadanía espera que tengamos un dictamen que resuelva esta problemática que afecta a miles de mexicanas y mexicanos”, finalizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x