Propone Calderón a Marisela Morales como nueva procuradora

El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República (PGR), y propuso para el cargo a Marisela Morales, actual responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Calderón señaló que en caso de que el Senado apruebe la designación, el papel de Marisela Morales será crucial para consolidar a México en un país de leyes. El presidente destacó la labor de ambos funcionarios.
Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, se queda como encargado de despacho.
En el acto no estuvo presente Marisela Morales, quien deberá ser ratificada por el Senado para ocupar la PGR.
En el Día Internacional de la Mujer fue galardonada en Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 como reconocimiento a su liderazgo y fortaleza en la lucha contra el narcotráfico.

Marisela Morales sí cumple con requisitos

El senador del PAN, Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia -uno de los órganos deliberativos para procesar la ratificación del nuevo titular de la PGR- adelantó que Marisela Morales cumple con los requisitos para ser la nueva procuradora General.

Sin embargo, denunció que el gobierno federal ha dado «más protagonismo y recursos» a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y lamentó que la PGR quedé a la sombra de la dependencia que maneja Genaro García Luna.

«Yo creo que no hubo nada destacado en la participación de (Arturo Chávez Chávez) en la Procuraduría por las condiciones en que últimamente ha funcionado ésta. Y lo digo así, claramente, se le ha dado más protagonismo y más recursos a la Secretaría de Seguridad Pública que a la propia Procuraduría, y esto no debe ser así», dijo el panista.

González Alcocer resaltó que Marisela Morales, nombrada procuradora general y en espera de la ratificación del Senado, cuenta con las credenciales para ocupar el cargo.

«Yo creo que tiene una larga trayectoria y muy buena opinión en general de los foros de abogados y de la ciudadanía en general, yo creo que tiene buen perfil, que ha sido directamente conocido en la SIEDO, los asuntos más graves del país», dijo.


Recibe Senado la propuesta

El Senado de la República recibió esta noche por parte del Ejecutivo federal el nombramiento a favor de Marisela Morales como nueva titular de la PGR.

A las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara alta llegó la propuesta del presidente Felipe Calderón, para que Morales se convierta en la próxima abogada de la nación, en sustitución de Arturo Chávez Chávez.

El documento será turnado de inmediato a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Por la tarde, el coordinador del PAN, José González Morfín, había adelantado que llegaría hoy mismo el nombramiento y reveló un acuerdo para turnar el texto de inmediato a comisiones.

«Yo creo que llegará hoy mismo, lo que sí nos consultó el presidente de la mesa directiva, es que si llegaba en las próximas horas, como debe de ocurrir en razón de que ya se formalizó el nombramiento, que si estaríamos de acuerdo de que hoy mismo se turnara a las comisiones correspondientes, y estuvimos de acuerdo los coordinadores parlamentarios en que así fuera».

El senador panista detalló que la siguiente semana los senadores se pondrán de acuerdo para agendar la comparecencia de Morales.

González Morfín explicó que en la sesión del próximo martes, se enterará al pleno de forma oficial de la llegada de la propuesta.

Perfil de Marisela Morales

Marisela Morales Ibáñez es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trabajó como defensora pública y en 1993 se convirtió en agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Más tarde durante el sexenio foxista y en la administración de Rafael Macedo de la Concha en la Procuraduría General de la República (PGR), del 2000 al 2005, Marisela Morales fue coordinadora general de Investigación Especializada en Delitos Federales.

En dicho cargo supervisó el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero del entonces jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.

Tras la renuncia de Noé Ramírez Mandujano como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en 2008, Morales Ibáñez fue designada como encargada de despacho.

Posteriormente, el 4 de agosto del mismo año, fue nombrada titular de la dependencia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo en un órgano de la PGR para coordinar la lucha contra el crimen organizado.

En el Día Internacional de la Mujer fue galardonada en Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 como reconocimiento a su liderazgo y fortaleza en la lucha contra el narcotráfico.

El premio le fue entregado de manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hillaly Clinton, y de la primera dama, Michelle Obama.
Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x