Promete CEAPA que plantas tratadoras ahora sí funcionarán

Enrique Estrada, Zac.- La Comisión Estatal del Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) trabaja intensamente para cumplir el compromiso del Gobierno del Estado de operar eficientemente todas las plantas de tratamiento construidas en la entidad, capacitando al personal que en ellas trabaja y poner en marcha las que se encontraban en completo abandono.
La comisión está en la mejor disposición para apoyar a los municipios a que funcionen esas importantes obras y no estén como elefantes blancos por falta de conocimiento en la operación, o por falta de atención de administraciones pasadas.
Ejemplo de ese esfuerzo es la capacitación que CEAPA dio al personal del Ayuntamiento y que opera la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en esta población, adiestramiento que se les dio durante un mes, cumpliendo los compromisos adquiridos por la administración de Miguel Alonso Reyes con este municipio.
Cabe señalar que esta planta de tratamiento se encuentra aún en el proceso de estabilización, donde la CEAPA realizó en días pasados un muestreo de calidad de agua en la entrada y salida de esta importante obra.
Los resultados del estudio indican que la Demanda Bioquímica de Oxígeno a los cinco días de reacción (DBO5) al entrar el agua residual a la planta tratadora es de 282 miligramos de oxígeno por litro, mientras que a la salida es de 88 miligramos por litro. Lo anterior asegura una excelente calidad del agua si se continúa con la operación como se les indicó, incluso para poderla reutilizar en algunos usos como riego de sembradíos forrajeros o de algunos de tallo largo, que se manejan dentro la misma Norma Oficial.
Es de recordar que esta planta se puso en operación a principios de este año y, a sólo un mes, los resultados son mayores a los esperados, lo que da certeza a los habitantes de la región de que se están mejorando las condiciones de vida, al evitar la contaminación de los ríos y arroyos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x