Proceso de evaluación de CIEES en Normal “Manuel Ávila Camacho”

La escuela normal de Zacatecas “Manuel Ávila Camacho” se trazó como objetivo, desde hace año y medio, acreditarse por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y ser evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Los CIEES son una instancia de evaluación regularmente utilizada por las instituciones públicas y privadas que les permite conocer el nivel en el que se encuentran sus programas educativos; si está o no en posición de ser acreditado y de no ser así en qué rubros debe mejorar.
Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C., son nueve cuerpos colegiados, integrados por pares académicos del más alto nivel de las instituciones de Educación Superior de todo el país.
Su misión fundamental es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan y formular recomendaciones puntuales para su mejoramiento, contenidas en los informes de evaluación, que se entregan a los directivos de las instituciones.
La autoridad educativa estatal, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), lleva a cabo el seguimiento de las acciones que realiza la institución para la operación del programa que aseguren su calidad, concretamente de aquellas acciones encaminadas a la habilitación y consolidación de la planta académica.
Además de los programas para abatir la deserción y el rezago, incremento de la titulación de sus egresados, programas de mejoramiento de las instalaciones, equipamiento y acervo bibliográfico, así como la participación de la institución en la evaluación de programas y procesos de gestión que han impulsado los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Los próximos días 24 y 25 de marzo, la ENMAC Zacatecas recibirá la visita de los evaluadores de los CIEES (Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior) motivo por el cual toda nuestra energía se ha focalizado en lograr este objetivo tan importante para consolidar nuestro nivel académico y educativo a favor de nuestros maestros y estudiantes.
Los programas a evaluar en esta primera visita son las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria y Educación Física.
El grupo de evaluadores está coordinado por Emilio Quintana Vega, asistente del Comité de Artes, Educación y Humanidades de la ciudad de México y se conforma de cuatro pares académicos del más alto nivel de instituciones de Educación Superior de nuestro país, cuyas funciones consisten en ser Evaluadores Disciplinares y Evaluadores Analistas.
La licenciatura en Educación Preescolar será evaluada por Blanca Guadalupe Velázquez Cintora de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, Guanajuato, en la función de Evaluadora Disciplinar y por María Socorro Tapia de la UNAM como evaluadora analista.
La licenciatura en Educación Primaria será evaluada por María de Lourdes Argüello Falcón de la Escuela Normal de Chalco, Estado de México en la función de evaluadora disciplinar y por Brigitte Gómez Pérez de los CIEES como evaluadora analista.
La licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria será evaluada por María Eduviges Saltijeral Buena de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” de Durango, Durango, en la función de evaluadora disciplinar y por Mario Alberto Álvarez Castrejón de los CIEES como evaluador analista.
Y por último, la licenciatura en Educación Física será evaluada por Martha Reyna Velazco Hernández de la Escuela Normal de Educación “Ignacio Manuel Beteta” de Toluca, Estado de México en la función de Evaluadora Disciplinar y por Patricia Flores Larios de los CIEES como evaluadora analista.
La Escuela Normal de Zacatecas “Manuel Ávila Camacho”, comprometida con una educación de calidad al servicio de nuestro país, hace del conocimiento del público en general este acontecimiento de gran relevancia para la sociedad y educación de nuestro estado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x