Presentación del Festival Cultural Zacatecas 2011

Palabras del gobernador Miguel Alonso, durante la presentación del Festival Cultural Zacatecas 2011
Damas y caballeros:
Es motivo de gran satisfacción estar con ustedes para compartir un anuncio muy importante, tanto para la vida cultural como para el desarrollo social, económico y turístico de la entidad.
Este día presentamos la edición número 25 del Festival Cultural Zacatecas, que se realizará del 16 al 30 de abril del año en curso, y cuya celebración confirma la decisión del Gobierno del Estado para hacer de los valores humanos y culturales el eje de su quehacer. Su costo aproximado será de 35 millones de pesos, 25 por ciento menos que el del año pasado.
Destinar con responsabilidad, racionalidad y honestidad recursos públicos a la cultura, es orientarlos al fortalecimiento del espíritu de mujeres y hombres más capaces de entender y transformar su entorno.
La cultura es expresión y visión de vida; es factor de conocimiento y, por ende, de progreso para los pueblos.
Generar oportunidades de acceso igual a todas las personas, independientemente de su nivel económico, para el goce estético, el conocimiento de las expresiones de otras culturas, la libre manifestación de las ideas y el mejor entendimiento del ser, es compromiso que la administración estatal 2010 – 2016 asume con plena y cabal responsabilidad.
Congruentes con ese pensamiento, hoy por la mañana, al firmar el Convenio Marco de Colaboración para la Descentralización de Políticas Culturales en el Estado, confirmamos el compromiso de acercar la cultura a todos los rincones de nuestra entidad.
Este será el festival con mayor número de eventos en sus 24 años de existencia. Por cierto, es también el que anuncia con mayor anticipación su programa, al hacerlo cinco semanas antes de su comienzo, logro resultado de un gran esfuerzo organizativo.
En total serán 310 presentaciones, que irán desde lo académico hasta lo artístico.
Más de mil 500 artistas, una asistencia estimada superior a 350 mil personas y 25 escenarios dan clara cuenta de la magnitud sin precedentes de este evento.
Impulsamos esta emblemática edición 25 del Festival Cultural de Zacatecas integrando las mejores manifestaciones artísticas de literatura, danza, música, teatro y cine, entre muchas otras expresiones, para ser disfrutadas en 21 municipios de nuestro estado, aumentando significativamente su cobertura en el territorio estatal y confirmando en los hechos nuestra política de descentralización.
Adicionalmente, en el marco del festival están programados foros en donde los ayuntamientos podrán exhibir su gastronomía, música, danza, arte y otras manifestaciones propias de su cultura, exponiendo con orgullo a propios y extraños su rica concepción de la vida.
Sabemos que los municipios zacatecanos tienen mucho qué mostrar a México y el resto del mundo…
En la cultura, el Gobierno del Estado también tiene una visión municipalista.
La edición 25 del Festival se caracterizará por estar inscrita en una nueva manera de hacer las cosas, donde sociedad y Gobierno del Estado se unen para hacer más con menos.
Será una celebración digna, en cuya programación se ha tenido especial cuidado en el respeto a los valores religiosos de la Semana Mayor, con la que coincidirán muchos de los eventos del Festival.
La innovación y creatividad serán constantes en esta gran fiesta de la cultura y el arte.
Con relación a ediciones anteriores, disminuimos el costo para la realización de este magno evento, pero no así la categoría de sus participantes. La talla y el nivel de los artistas estarán al nivel de los mejores festivales culturales del mundo.
La inversión destinada para celebrar uno de los encuentros culturales más importantes en la vida de la entidad, fue canalizada de manera responsable al objeto central del evento, con la consigna de ofrecer la mayor calidad en las presentaciones a ser vistas por los zacatecanos y sus visitantes.
Austeridad de ninguna manera es sinónimo de renuncia a las tradiciones y a los eventos que benefician a la comunidad, tanto en lo cultural como en lo turístico.
En el Festival Cultural 2011 no sólo daremos continuidad a un evento emblemático para nuestra entidad, sino innovaremos en sus contenidos temáticos, que fortalecerán la identidad cultural de Zacatecas.
En un festival que estará a la altura de los zacatecanos, incluiremos temas como la religiosidad, las culturas regionales, y la historia y el pensamiento regional, entre otros.
Además, nuestro Festival Cultural, considerado uno de los más importantes del país, contará con la participación de artistas internacionales, nacionales y locales de primera línea.
Quiero anunciar con mucha satisfacción que en la inauguración del festival contaremos con la presencia del mundialmente famoso tenor español José Carreras, acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de México y su director Enrique Bátiz, actuando por primera vez en Zacatecas.
Otros artistas de talla internacional que están programados se encuentran el portorriqueño José Feliciano, el internacional grupo Air Supply, y los españoles Raphael, Jarabe de Palo y Rosario Flores, entre otros originarios de países tan distantes como Canadá y Estonia.
Disfrutaremos también la participación especial de dos artistas, que estuvieron presentes hace 25 años en el Primer Festival Cultural en Zacatecas. La mexicana Viola Trigo y la peruana Tania Libertad darán brillo especial al primer cuarto de siglo de esta gran festividad.
En esta edición del festival resalta la presentación, por vez primera, de los coros y orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y el programa especial de la Secretaría de Marina.
Asimismo, este evento será la plataforma para que artistas locales nos deleiten con su talento.
Tal será el caso de la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado, de la Compañía de Ópera de Zacatecas, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Academia de Música de la misma Universidad, del Quinteto Universitario de Jazz, Arista 5 y la Banda de Música del Estado, entre muchos otros. En todas estas presentaciones mejoraremos sus espacios de presentaciones tradicionales.
Sin duda, el Festival Cultural 2011 será todo un éxito, porque además de acercar la expresión artística a la población, alimentará la dinámica económica regional a través del turismo y la comercialización de productos típicos de nuestro estado.
Invito a las familias zacatecanas, del resto de la República y del extranjero, para que disfruten intensamente una nueva aportación del estado a favor del arte y la cultura.
Asimismo, exhorto a los prestadores de servicios turísticos, a los empresarios, a sentir propio el Festival, a promover lo bueno de Zacatecas y hablar bien de nuestra entidad.
Nuestra riqueza cultural, histórica y arquitectónica, son enormes, como enorme es la hospitalidad de nuestra gente.
Esta es una magnífica oportunidad, que debemos aprovechar en el marco de los 80 años de vida de uno de nuestros creadores más importantes: el maestro Rafael Coronel.
Agradezco el esfuerzo de las instituciones educativas y culturales, de los municipios y la sociedad civil, para la integración de un programa de primera calidad, que será ampliamente disfrutado por los zacatecanos y sus numerosos huéspedes.
Estamos seguros que al finalizar el Festival Cultural 2011, la imagen de la entidad estará más fortalecida por sus evidencias en pro de la cultura y expresión artística, así como por la difusión de los valores que distinguen a una sociedad capaz de escalar mayores niveles de progreso.
Convoco a las zacatecanas y zacatecanos para que sociedad y gobierno, en el marco de la vigésimo quinta edición de este festival cultural, redimensionemos la cultura apegados a nuestras tradiciones, costumbres y valores como un pueblo con identidad cultural propia, que, a la vez, está vinculado a un mundo globalizado de competencia.
Con orgullo por lo que es nuestro, en Zacatecas impulsamos un movimiento cultural y artístico renovado y a la altura de los más grandes pueblos del mundo…
¡Vayamos juntos a disfrutar el Festival más grande y de mayor calidad de nuestra historia!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x