Política pública impulsar accesibilidad a grupos vulnerables

Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, afirmó que la accesibilidad es una política pública en materia de desarrollo urbano, que impulsa la dependencia para beneficio de los grupos vulnerables en Zacatecas, en caso específico para las personas con discapacidad.
Por ello, la Secop coordinó un recorrido por el Centro Histórico de la capital para elaborar un diagnóstico de las cerca de 20 rampas de accesibilidad ubicadas en las calles del primer cuadro.
El objetivo, dijo el funcionario, fue determinar aquellas que pueden adecuarse para garantizar el desplazamiento de las personas con discapacidad en la ciudad.
Para lo anterior, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), quienes hicieron hincapié en la necesidad de adecuar dichos accesos, pues muchas veces, pese a la voluntad de las instancias, las rampas no cumplen con las especificaciones de accesibilidad requeridas.
En ese sentido, Peschard Bustamante refirió la reunión celebrada con Mauricio Orlando Medina Ramírez, titular de la CEISD, en la que se establecieron varios acuerdos, entre los que figura (como tema de primer orden) el de las rampas, sobre todo tomando en cuenta la proximidad del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011.
“En los próximos días la Secop estará trabajando ya en la adecuación de las rampas, sobre todo en las que son necesarias para que las personas con discapacidad puedan accesar sin mayor dificultad, por ejemplo, a la Plaza de Armas, que es el máximo escenario del Festival Cultural”, agregó.
Indicó que para la adecuación de las rampas se tomarán criterios arquitectónicos acordes a las normas establecidas por la UNESCO, dado el título de Patrimonio de la Humanidad que posee el Centro Histórico.
Por eso, se estará trabajando de manera coordinada con la Junta de Protección y Conservación de Zonas Típicas y con el ayuntamiento de Zacatecas, instancias que también estuvieron presentes durante el recorrido.
Al hablar de accesibilidad, señaló Peschard, no sólo nos estamos refiriendo a la cuestión de desplazamiento, sino que vamos más allá, porque estamos pensando en la necesidad de que haya una señalética especial; tal es el caso de la táctil, para los débiles visuales, que les permita identificar los sitios de interés en el centro.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas recalcó la importancia de fomentar entre la ciudadanía la cultura del respeto de estas rampas, así como de todos los espacios designados para las personas con discapacidad.
“Sólo así lograremos contribuir verdaderamente a la integración social de este importante sector de la población”, puntualizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x