Peticiones educativas prevalecen en audiencia pública en Loreto

Loreto, Zac.- Durante la audiencia pública 13, que se llevó a cabo en este municipio, el gobernador Miguel Alonso Reyes atendió los requerimientos de miles de loretenses, expuestos a través de 25 comisiones. Destacaron las solicitudes relacionadas con educación.
“Quiero aprovechar esta segunda visita que hago como gobernador, para confirmar el compromiso que tengo con las familias de Loreto; seguiré sumando esfuerzos con el gobierno local para sacar adelante a este municipio”, afirmó.
El alcalde petista José Luis Figueroa Rangel solicitó al mandatario apoyo para la construcción del pórtico de acceso en la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”; Alonso Reyes dijo que destinará cuatro millones de pesos para tal fin.
Por otra parte, profesores y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, encabezados por el director Salvador Lara Martínez, le pidieron ayuda para obtener autorización para la perforación de un pozo que abastezca a dicha institución.
El Instituto atiende actualmente a una población de aproximadamente 300 estudiantes de la región de Loreto y Pinos, quienes se abastecen del líquido a través de pipas.
Otras solicitudes en materia educativa que le plantearon al mandatario se relacionan con la construcción de aulas, capacitación para docentes y, para abrir dos preparatorias en comunidades del municipio.
Asimismo, un grupo de ciudadanos le externó la necesidad de contar con mayor número de especialistas y abasto de medicamentos en el Hospital General de Loreto.
Actualmente, dicho nosocomio atiende a una población de unos 250 mil habitantes –lo equivalente a un tercio de los habitantes de Aguascalientes– de esta región del sureste zacatecano, así como de algunas comunidades del vecino estado.
Con una plantilla de aproximadamente 300 personas, entre médicos, enfermeras y administrativos, da servicio en urgencias, traumatología, ginecología, medicina general, cirugía, pediatría, entre otras especialidades.
Osvaldo Martínez Calvillo, director del hospital, informó que durante 2010 se atendieron 32 mil urgencias, y se brindaron nueve mil consultas de especialidades. Actualmente –agregó– se realizan los trámites necesarios para contratar más personal.
Alonso Reyes recibió también la petición de la delegada de la Cámara de Comercio de la localidad, María Lourdes Martínez Moreira, que agrupa a mil 800 pequeños y medianos propietarios de negocios, quienes se sienten amenazados ante la llegada de una tienda de autoservicio.
La lideresa explicó que no se oponen a la instalación de dicho lugar, sino que piden se respete el acuerdo que especificaba que dicho almacén se ubicaría en las afueras de la cabecera municipal.
El grupo representaba a empresarios juveniles, comerciantes del centro e independientes, dedicados a la venta de abarrotes y ropa, tortillerías y panaderías, entre otras.
Otras solicitudes se relacionaron con la creación de un corredor industrial, apoyos para la sequía, la rehabilitación de tramos carreteros, créditos para comerciantes, así como la construcción de bordos.
Durante esta audiencia, el mandatario estuvo acompañado por el diputado del IX Distrito, Juan Francisco Cuevas Arredondo; el coordinador de Atención Ciudadana y Audiencias, Javier Mendoza Villalpando; así como por la mayoría de integrantes del gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *