Participan 126 localidades en programa Comunidad Limpia

Jaime Galván Valencia, titular de la Unidad Operativa Diconsa, informó que el programa Comunidad Limpia cubre 126 comunidades en Zacatecas y este año se pretende duplicar la cifra para que más personas se beneficien con la entrega de artículos de primera necesidad a cambio de mantener limpio su entorno y contribuir de esa manera al cuidado del medioambiente.
Por tal motivo, el funcionario federal indicó que se tienen importantes avances en las pláticas con el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), José María González Nava, para que el Gobierno del Estado se sume al programa y se amplíe la cobertura.
Galván Valencia señaló que el proyecto Comunidad Limpia inició el año pasado para promover entre los habitantes de las localidades el reciclaje de cartón, papel, plástico y metal a cambio de productos de la canasta básica y artículos de papelería en las tiendas comunitarias, lo que permitió por una parte garantizar los insumos de la población que más lo requiere y por otro lado, contribuyó a salvaguardar el medio ambiente en la entidad.
Refirió que se ha tenido una buena respuesta ya que entre mayo y diciembre de 2010, se tuvo una derrama económica de 176 mil pesos en las 127 comunidades participantes.
Asimismo, señaló que la dependencia acordó unir esfuerzos con Seplader para fortalecer los programas Comunidad Limpia y Telecomunicación y sólo está pendiente la definición de los convenios entre ambas instancias.
Entre tanto, explicó que las metas del programa Comunidad Limpia de Diconsa para este año incluyen la instalación de una planta empacadora para el tratamiento del material reciclado, la cual se ubicaría en Fresnillo o la capital y recolectaría el material de las comunidades aledañas.
La administración de dicha planta estaría a cargo de los consejos comunitarios, Diconsa y Seplader, en caso de que se concrete la participación de ésta última.
De igual forma se pretende aumentar, de forma gradual, la recolección de material ya que actualmente se recaban 15 toneladas al mes y la idea es incrementar hasta cien toneladas mensuales, puntualizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x