Paraliza a Japón terremoto de 8.9 grados

El País
Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provado numerosos heridos y una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar los 10 metros. En Tokio, el seismo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. 

Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el nordeste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan (izquierda), es sorprendido por el terremoto durante una sesión de trabajo en el Parlamento.
El fuerte sísmo ha provocado un tsunami con olas de cuatro metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. 
El aviso de las autoridades especifica que las olas pueden llegar a alcanzar los 10 metros.
El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. 
El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 hora peninsular) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. 
El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.
La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. 
Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. 
En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.
El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC.
El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas actuvas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotodos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *