Ofrecerán tiendas rurales de Diconsa, Internet y telefonía

Con el objetivo de ofrecer el servicio de internet y telefonía fija y satelital a la población de escasos recursos, Diconsa celebró convenios con los consejos comunitarios de los almacenes de Sombrerete, San Tiburcio, Lobatos y Estación Camacho, para comunicar a los usuarios con el resto de la República Mexicana, Estados Unidos de América y Canadá.
Jaime Galván Valencia, titular de la Unidad Operativa de Diconsa en Zacatecas, informó que de esta manera, 21 tiendas rurales ofrecerán dichos servicios a un muy bajo costo para que los usuarios estén en constante comunicación con sus familiares que migraron a otras entidades y a los países del norte, así como para generar herramientas de conocimiento a los niños y jóvenes.
Añadió que la paraestatal busca modernizar las tiendas rurales y por ello se han incrementado el número de establecimientos que ofrecen servicios de alto valor agregado como la telefonía, la instalación de buzones de Sepomex y Telecom, venta de medicamentos y productos perecederos entre otros.
Asimismo, el funcionario federal mencionó que aunque el acceso a Internet y telefonía tendrá un costo mínimo para el beneficiario, no se generarán pérdidas toda vez que el convenio establece el cinco por ciento de las ganancias mensuales para la tienda comunitaria y otro cinco por ciento para los consejos comunitarios donde sea instalado el servicio.
Por otra parte, Galván Valencia informó que en el primer año de operaciones el programa Tiendas Móviles, que opera la Secretaría de Desarrollo Social a través de Diconsa, se lograron ventas a nivel nacional por más de 48 millones de pesos al acercar productos con calidad y a bajo precio a la población de comunidades rurales aisladas que no tenían ninguna alternativa de abasto.
Indicó que en Zacatecas se cuenta con dos unidades móviles, equipadas con anaqueles y espacios para la exhibición de la mercancía, las cuales distribuyen artículos básicos –siete de éstos de marca propia, entre ellos la harina de maíz Mi Masa, la pasta para sopa Mi Sopa y el chocolate en polvo están fortificados— a un bajo precio y con muchas cualidades nutrimentales.
Mencionó que a partir de este año, las 97 unidades móviles que operan en todo el país serán equipadas con terminales portátiles denominadas Handheld, por lo que los operadores podrán llevar un mejor control de la venta de mercancía y, al mismo tiempo, mantener inventarios con artículos que tienen una mayor demanda.
Concluyó que con este programa se ha agilizado el desplazamiento de la mercancía hasta localidades aisladas de entre 200 y dos mil 500 habitantes que aún no cuentan con una tienda comunitaria fija, proveyéndoles artículos de primera necesidad con ahorros de entre 20 y más de 50 por ciento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x