Nuevo terremoto en Nagano

Un nuevo terremoto, de 6.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, se produjo en la provincia de Nagano, con epicentro en la ciudad de Niigata.
Allí un eventual tsunami podría acarrear olas superiores a los tres metros, mientras que en el extremo suroriental del archipiélago la alerta es por olas de hasta dos metros.
Desde que ocurriera el devastador terremoto de 8.8 grados en la escala abierta de Richter, se han sucedido constantes réplicas, hasta 60 en la jornada del viernes.
Más de mil personas pueden haber muerto a causa de ese sismo y el tsunami posterior, según cálculos de la agencia local Kyodo, después de que fuentes oficiales indicaran que al menos mil 800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.
En la ciudad de Sendai, a unos 350 kilómetros al norte de Tokio, las autoridades locales indicaron que se han hallado entre doscientos y trescientos cadáveres en la costa, mientras el recuento oficial habla, por ahora, de 133 muertos y 531 desaparecidos.
Mientras las labores de búsqueda continúan de madrugada en las provincias nororientales, el Gobierno ha enviado un equipo a la central nuclear de Fukushima, donde el seísmo causó problemas con el sistema de ventilación de la planta.
Aunque el Gobierno aseguró que el temblor no produjo ninguna fuga radiactiva, el nivel de radiactividad en el edificio que alberga la turbina de un reactor se ha elevado, al igual que la presión.
El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, indicó que es posible que en la situación actual pueda producirse alguna fuga, aunque insistió en que en cualquier caso sería pequeña.
Cerca de tres mil personas han sido evacuadas de los alrededores de esa central, a la que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del sábado, además de visitar las zonas devastadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *