No hay condiciones para elevar precio de tortilla

Foto: Cuartoscuro.Com
Puebla, Puebla.- Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, resaltó que no existen condiciones para que los industriales del maíz y la tortilla incrementen el precio del kilo de tortilla.
En conferencia de prensa, refirió que las afectaciones a los cultivos de maíz en Sinaloa son importantes, pero ello no generará que los mexicanos se queden sin alimento «cuando mucho habrá una variación en el color de la tortilla y será más amarilla», dijo.
Expuso que México podría importar 700 mil toneladas de maíz blanco de Sudráfrica, por lo que no puede hablarse de su desabasto, pero sí hay riesgo en el precio del grano y hoy los industriales de la masa y la tortilla en Puebla compran la tonelada de maíz a cuatro mil 700 pesos.
El aumento en el precio del kilo de tortilla, expuso, se debe a la especulación debido a que hay personas y organismos que viven de ese tipo de prácticas, por lo que avaló que las autoridades impogan la ley y castiguen a quienes pretenden ganar en tiempos de crisis.
«No es justo que se le achaque de esta situación a un solo sector, a los industriales de la masa y la tortilla, este asunto se tiene que ir resolviendo con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, en algún momento, en cualquier parte de la cadena tiene que participar el gobierno», indicó.
García Bello señaló que las inclemencias del tiempo también afectaron la cosecha en Puebla, pero no a la escala de lo que ocurrió en el estado del norte del país, a lo que se suma la falta de reglas de operación para la asignación de los recursos a los productores.
Añadió que en Puebla, a 15 días de comenzar el periodo de siembra primavera-verano, no hay recursos y demandan semilla y fertilizante, y aunque presentaron un plan emergente de producción de semilla, todavía no reciben una respuesta por parte de las autoridades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x