Muchos zactecanos sí están armados: Miguel Alonso

Trancoso, Zac.- Un llamado a regularizar las armas que los zacatecanos pudieran tener en sus hogares hizo el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien dijo que si bien es permitido tener una pistola en casa para defensa propia, “está debe estar debidamente registrada”.
En entrevista colectiva efectuada durante la audiencia pública que celebró en Trancoso, Alonso reyes dijo que a instancias como la Procuraduría y el Ejército Mexicano, les corresponde revisar este tipo de situaciones, sobre todo porque dijo: “Yo entiendo que hay algunas excepciones para la ciudadanía, para el caso de defensa personal, una situación donde la gente pudiera tener un arma en su casa para defensa personal o familiar, pero tienen que estar registradas”.
Pero dejó en claro que armarse no es forma en que se espera la ciudadanía reaccione, “pero entendemos que también es un fenómeno que es muy complicado evitar, que está también en el marco de la propia libertad de los ciudadanos, de poder reaccionar ante una situación de éstas”.
Luego de que en la comunidad Villa Cárdenas, de Francisco R. Murguía, un joven asesinara a dos –se presume que pudieron ser tres–, sicarios que atacaron su hogar con granadas, el gobernador dijo que se analiza la situación vivida en esta comunidad.
“Lo que pasa es que los ciudadanos de ahí ya estaban armados, ya tenían desde tiempo atrás y tenía fama, tenemos que decirlo así, hay ciertas localidades donde la gente tiene armas y donde, bueno, finalmente la circunstancia que se vivió el domingo por la tarde noche, generó un crispamiento de la situación”.
Reconoció que los pobladores tienen temor, “hay especulaciones de que pudiera generarse una ola de violencia a partir de la muerte de dos presuntos delincuentes, pero, bueno, el Estado está haciendo lo propio y entendemos que los propios ciudadanos pueden reaccionar ante ciertas situaciones en localidades que también están muy alejadas y que tienen complejidades de lugar”.
El exhorto del mandatario es a mantener la unidad, la comunicación y la coordinación con las instancias de gobierno, para evitar que se genere una ola de violencia, “porque sabemos que hay temor, que hay miedo de los ciudadanos”.
Finalmente reiteró su llamado a la tranquilidad, a la unidad, a la coordinación, “como lo estamos haciendo con todos los gobiernos municipales, para que ante situaciones de preocupación, ante situaciones de esta naturaleza, evidentemente la presencia del estado esté actuando de manera oportuna”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x