Mexicanos, poco interesados en asuntos políticos: Mitofsky

Andrès Manuel Lòpez Obrador
Foto: Cuartoscuro.Com
Solamente nueve por ciento de los ciudadanos se muestran muy interesados en los asuntos políticos y un poco más de la mitad de los mexicanos (52 por ciento) dice que las elecciones son poco o nada útiles para resolver sus problemas.
El PRI con 42 por ciento es quien más opiniones positivas genera, seguido por el PAN con 28 po ciento y el PRD con 19 por ciento. De otro lado es actualmente el PT quien más negativos acumula superando por unas décimas al PRD.
Sin considerar candidatos, campañas, alianzas o rompimientos, el PRI obtiene la preferencia del 40 por ciento de ciudadanos, el doble de las que logra el PAN (22 por ciento) y lejos del PRD que sólo obtiene el 13 por ciento.
De esta manera el PRI conserva los porcentajes que ha logrado desde noviembre de 2009, el PAN recupera seis puntos que había perdido al final de 2010, y el PRD logra el mejor registro después de los comicios intermedios de 2009.
En el PAN, Santiago Creel es el que acumula más preferencias superando a Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero, que aparece ahora en la tercera posición, después de haber ocupado el séptimo lugar hace 3 meses y supera por menos de un punto a Alonso Lujambio .
En el PRI la ventaja de Peña Nieto se hace más grande superando entre priistas a Manlio Fabio Beltrones, el único rival por la candidatura.
Así, dos de cada tres perredistas eligen a AMLO como su candidato, muy por arriba del 26 por ciento que prefiere a Ebrard. Entre todos los ciudadanos se observa una ligera ventaja en esta ocasión de Marcelo Ebrard.
López Obrador es quien presenta el saldo de opinión más negativo de 11 aspirantes, aunque cuando sólo se pregunta a los perredistas logra un alto +50, sólo superado por el +66 de Peña Nieto entre los priistas (esos valores se refieren a la diferencia entre opiniones positivas y negativas).
Los aspirantes más adelantados siguen siendo Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; en una posible elección entre estos tres políticos el día de hoy el aspirante priista lograría prácticamente la mitad de las preferencias, muy por arriba de sus dos adversarios, donde Santiago Creel ahora aventaja a López Obrador aunque sólo por un punto porcentual.
Ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador compitiera por un partido distinto al PRD; 47 por ciento de los perredistas estaría dispuesto a votar por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *