Más de un millón de empleadas domésticas, sin vacaciones

CIMAC

México.- En México, la discriminación contra las trabajadoras del hogar se traduce en el deterioro de sus condiciones laborales, ejemplo de ello, es que 61 por ciento de las cerca de dos millones de mujeres ocupadas en esta actividad carece de vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo, denunció el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Conapred señaló que la discriminación contra estas empleadas ocurre en el ámbito público y privado y se debe a la desvalorización de esta actividad económica y la falta de un marco jurídico suficiente que estipule sus derechos.
Hasta el tercer trimestre de 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró un millón 822 mil 452 mujeres y 172 mil hombres dedicados al trabajo en el hogar, es decir nueve de cada 10 personas ocupadas en esta labor son mujeres.

En un comunicado, el Conapred refirió, con base en la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2010, que 33 por ciento de las trabajadoras del hogar consideran que su principal problema son los bajos salarios, 19 por ciento respondió que el abuso, maltrato, humillación y discriminación, y 12 por ciento opinó que la falta de derechos laborales.

De acuerdo con el Consejo, una prueba de que a las empleadas domésticas no se les da un trato justo es que 58 por ciento de la población está muy de acuerdo o algo de acuerdo en que se les de de comer los alimentos sobrantes.
El deterioro laboral se debe a que los patrones son quienes establecen las condiciones de trabajo con frecuencia en perjuicio de las trabajadoras, pues ellos tiene una posición más ventajosa a la hora de contratar, mantener la relación laboral y especificar las funciones, así como los salarios y horarios de descanso, maternidad y días libres.
En México, sólo cinco por ciento tiene contrato escrito y 0.01 por ciento tiene acceso a la seguridad social, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este escenario, actividades que son totalmente permitidas en cualquier ámbito laboral a ellas les son prohibidas. Según la Enadis, 37.9 por ciento de las trabajadoras no puede usar el teléfono, 46.5 por ciento no cuenta con aguinaldo, y 44.7 por ciento no tiene horario fijo.

El desfavorable panorama es posible porque el marco normativo de protección y garantía de derechos es insuficiente. En México, las trabajadoras del hogar organizadas llevan cerca de 15 años (cuatro legislaturas) presentando alternativas y de cabildeo de reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, para que se establezcan derechos mínimos laborales.
Cabe recordar que las organizaciones de empleadas del hogar instauraron, hace 23 años, el 30 de marzo como el Día de las Trabajadoras del Hogar, con la intención de colocar en la agenda pública su situación de “discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x