Maestros cumplen y salen a la calle; autoridades prometen resolver

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), apoyados por ex braseros y simpatizantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), llegados sobre todo de Loreto, Villa Hidalgo, Fresnillo, Sombrerete y Río Grande, se manifestaron a lo largo y ancho del bulevar, para exigir el cumplimiento de compromisos ya pactados con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Desde temprana hora, las oficinas de las instalaciones de la SEC amanecieron con pancartas en las que exigían la salida del titular Marco Vinicio Flores, así como varias banderas rojinegras, que adelantaban el paro laboral.
Ya al mediodía, en el monumento al Migrante, un mayor contingente de profesores y representantes de otras organizaciones sociales se concentraron para iniciar marchas hacia la SEC y Palacio de Gobierno.
Fue entonces que los manifestantes optaron por dividirse en dos, los que marcharon sobre el bulevar al Centro Histórico, y los que ocuparon el otro carril del bulevar López Mateos, hasta llegar a las oficinas de la SEC.
Ya para este momento, el caos en la ciudad estaba a su máxima expresión, ya que los elementos de tránsito, a pesar de estar prevenidos de que llevaría a cabo la marcha, no tuvieron la capacidad para controlar el tráfico y desviar a vías alternas. Por más de cuatro horas, los carriles del boulevard José López Portillo, fueron bloqueados.
El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ismael Ceballos denunció que a finales de noviembre se firmó una minuta de acuerdo con Marco Vinicio Flores, a fin de dar salida al Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), programa de respaldo económico para la mejora de las escuelas.
Pese a las carencias de los centros escolares, condenó la poca respuesta de la autoridad, pues más del 60 por ciento de los planteles de nivel básico en la entidad están en pésimas condiciones.
El también representante del movimiento en la Sección 34, criticó que pese a las necesidades de la educación pública, se apoye a las instituciones privadas.
Mientras tanto, el segundo grupo de manifestantes, conformado en su mayoría por sanmarqueños, mineros, ex braceros y profesores de la Sección 58, se abrieron paso por la principal arteria de la capital, rumbo a Plaza de Armas.
Al frente alumnos de la escuela rural de San Marcos y Matías Ramos, caminaron con dirección al primer cuadro de la capital y se abrieron paso por la avenida Hidalgo, hasta llegar a Palacio de Gobierno, seguidos por el líder del FSSP, José Santos Cervantes y Fernando Arteaga, líder magisterial de la sección 58, por mencionar.
Cerca de las 14:00 horas, una comisión representativa de ambas secciones entregó a la Secretaría General de Gobierno en espera de una pronta solución, y amenazaron ante la actitud renuente de las autoridades educativas a atender la problemática del magisterio zacatecano, por lo que de seguir así, bloqueos, marchas y movilizaciones continuarán.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x