Liberan campesinos instalaciones del Congreso

Aproximadamente a las 17:00 horas de hoy miércoles fue desalojado el edificio del Congreso del Estado, que permanecía tomado por un grupo de agricultores del ejido Empalme, Cañitas y anexos, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, después de que se llegaron a acuerdos concretos en mesa de trabajo desarrollada en la Secretaría General de Gobierno.
En la mesa de negociación estuvieron participando como mediadores del conflicto, los diputados Ramiro Ordaz Mercado, presidente de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción; Francisco Carrillo Rincón y José Juan Mendoza Maldonado, por la 60 Legislatura; en representación de la Secretaría General de Gobierno participó Francisco Escobedo Villegas, y Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
De acuerdo a la minuta firmada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoyará a los productores que resultaron afectados con pérdida total de sus cultivos en el ciclo primavera-verano 2010, por efecto de la sequía, en base a la superficie con pérdida total registrada en el estado el año pasado y, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal para atender este tipo de eventualidad climatológica.
La capacidad de atención, se informó, permite en el caso particular de Cañitas, haya un apoyo económico para mil 201 productores, con una superficie de dos mil 232 hectáreas, con un monto de dos millones nueve mil 214 pesos.
Así mismo, se comentó la disposición de buscar solución al problema que enfrentan los productores para que desarrollen sus actividades agrícolas del próximo ciclo primavera verano 2011.
Lo más pronto posible, se constituirá mesa de diálogo y concertación en el propio municipio de Cañitas, con la participación del presidente municipal, autoridades e integrantes del ejido Empalme, Cañitas y Anexos, personal de la Sedagro, representantes de la Secretaría General de Gobierno y representantes de la Legislatura local.
En el encuentro se buscarán los instrumentos adecuados para que los dos millones nueve mil pesos que recibirán los ejidatarios por concepto de sequía, se constituyan en un fondo que permita el desarrollo de proyectos productivos que se complementarán con recursos del Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento del presente ejercicio presupuestal 2011.
En tanto la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, reiteró su disposición de apoyar a los productores con semilla de maíz y avena, provenientes del Programa de Conversión de Cultivos, que operará la Delegación Federal de la Sagarpa, en el estado, en base al acuerdo que se tiene de la propia Secretaría.
Otros apoyos menores que recibirán los productores agrícolas manifestantes, y que se les entregará en un término máximo de dos semanas, consisten en cobijas y despensas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x