Ingeniería recibe a estudiantes y profesores de Brigham Young University

A partir de este lunes 21 y hasta el 26 de marzo, se celebrará la VI Reunión Anual de la Universidad Autónoma de Zacatecas con la Brigham Young University (BYU), de Estados Unidos, informó Óscar Antonio Dzul García, docente de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos y responsable del proyecto de Cooperación Universitaria Internacional entre ambas instituciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el docente-investigador universitario, participan 17 estudiantes de la BYU, quienes vendrán acompañados del coordinador de programas Internacionales de Estudio, Chelita Pate. Por parte de la UAZ serán cinco profesores y 16 alumnos, tanto de la Maestría en Planeación de Recursos Hidráulicos, como de Ingeniería Topográfica e Hidrográfica.
Señaló que la máxima casa de estudios del estado “participa de manera activa en la búsqueda permanente y sistemática de soluciones integrales y sustentables a la problemática regional relacionada con el medio ambiente y los recursos hidráulicos”.
Por esta razón desde 2005, la UAZ y la universidad norteamericana acordaron la cooperación académica-tecnológica-científica y cultural, orientada al estudio y planteamientos de soluciones “en líneas prioritarias de trabajo de los recursos hidráulicos en el Estado de Zacatecas”.
En noviembre de 2010 se programaron cinco estudios específicos para ser desarrollado empleando modernas tecnologías de comunicación y de modelado hidrológico e hidráulico por los estudiantes de ambas universidades, conformados en grupos de trabajo.
En esta reunión se complementarán y se presentarán los principales resultados obtenidos en la primera fase. Las actividades comprenden sesiones técnicas, visitas de campo, desarrollo de estudios específicos y material audiovisual que será presentado en sesiones técnicas ante las autoridades universitarias y de gobierno.
Dzul García destacó que los resultados obtenidos de estos proyectos ayudarán a localidades, dependencias gubernamentales relacionadas con el sector hidráulico y al ayuntamiento de Guadalupe “en la toma de decisiones para plantear estudios técnicos complementarios para resolver la problemática del uso y conservación de los recursos hidráulicos en nuestro Estado”.
Finalmente, el profesor de la Unidad Académica de Ingeniería dio a conocer que Rollin H. Hotchkiss, presidente del Instituto de Recursos del Agua y Ambiente de Estados Unidos y secretario general del Comité Internacional de Presas, es el profesor responsable del grupo de trabajo de la BYU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *