Inconstitucional nueva Ley de Transparencia: CEAIP

La nueva Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, aprobada hace unos minutos por los diputados de la 60 Legislatura, no le da autonomía constitucional a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), denunció la presidenta del órgano, Juana Valadez Castrejón.
Al acudir al Congreso del Estado, para entregar a los legisladores un documento de protesta, Valadez Castrejón, acompañada de los comisionados Jesús Manuel Mendoza Maldonado y Jaime Cervantes Durán, señaló una serie de inconsistencias en la nueva Ley, como el hecho de que la comisión emita una sanción a los funcionarios públicos involucrados, éstos pueden interponer amparos, lo que hará que puedan ganarlos fácilmente.
A las puertas del edificio legislativo, Juana Valadez manifestó la inconformidad de la CEAIP ante el dictamen de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información, el cual fue presentado el pasado 17 de marzo por la Comisión de Transparencia de la Legislatura, y fuera aprobado hoy por mayoría.
Valadez Castrejón sostuvo que los diputados “muy en lo oscurito, plancharon esta ley, o tal vez la quieran tener planchada”, al referirse que en diciembre se reunió con la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, y después les hablaron de la Contraloría Interna, para informarles que se haría un análisis de la propuesta de la diputada por parte del contralor Guillermo Huízar Carranza.
Asimismo, hizo saber que es irregular la forma de elegir a los comisionados, pues se pretende abrir una terna para elegir a nuevos integrantes, a pesar de que los actuales comisionados concluyen su ejercicio en el 2013.
Ante la aprobación de la Ley, los comisionados anunciaron que la declararían inconstitucional, porque no se están tomando en cuenta sus derechos. Y agregó que se interpondrá una demanda ante las instancias correspondientes porque ellos son los comisionados vigentes por ley.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x