Inauguran mañana exposición “Biotropo” en la Fototeca

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, en colaboración con la Alianza Francesa de Zacatecas, inaugurarán mañana la exposición fotográfica “Biotropo” de Javier Hinojosa y Francisco Mata Rosas.
“La naturaleza ha constituido un espacio esencial para el arte, territorio sagrado, contenedor de los misterios arquetípicos; ha sido materia de creación plástica y fuente de experiencia artística”.
Con este fragmento María Guadalupe Lara define el quehacer fotográfico de Javier Hinojosa y Francisco Mata Rosas, quienes han compilado su trabajo tras la lente y que hoy los zacatecanos tendrán la oportunidad de ver en esta exposición.
La muestra será inaugurada a las 20:00 horas en el patio principal de la Fototeca de Zacatecas, y consta de 31 fotografías, 17 de Francisco y 14 de Javier; son imágenes en blanco y negro en formato mediano, de 59×64 centímetros.
En esta exhibición se da cuenta de lo que Javier Hinojosa y Francisco Mata Rosas han hecho de forma individual, cómo han documentado desde mediados de la primera década del siglo XXI y cómo esta propuesta habla de un cambio, en el sentido de la vida, en un contexto diferente al cotidiano.
El trabajo de este duplo expresa lo más sensible de la naturaleza, como sus paisajes, según la perspectiva y la lente de estos dos reconocidos fotógrafos mexicanos, que han tenido una gran labor dentro de la imagen mexicana.
La producción de imágenes de Javier Hinojosa se ha centrado durante los últimos 30 años en el registro de restos arqueológicos y áreas naturaleza protegidas de México. La naturaleza es el principal protagonista de su lente y el tiempo, el elemento unificador de su producción.
El manejo de la técnica está en todo momento al servicio del discurso. Con fotografías de alto contraste, composiciones estudiadas y una impresión especialmente cuidada, consigue detenernos ante su producción y hacernos reflexionar.
Por su parte, Francisco Mata Rosas destaca su mirada sobre sitios y temas cotidianos de la cuidad de México y su trabajo de fotoperiodista, que lo han colocado como uno de los periodistas de mayor reconocimiento a nivel internacional.
Mata es considerado uno de los artistas de la lente más destacados debido a la solidez y constancia de su obra documental, reflexiona sobre el exterminio y la posibilidad futura de que solo podamos verlos en realidad virtual o en arcaicas piezas taxonómicas.
Cabe destacar que “Biotropo” forma parte de una itinerancia que comenzó en la ciudad de México a finales de octubre de 2010, en la Alianza Francesa de Polanco; ha estado en Monterrey y toca ahora su turno a Zacatecas, con una permanencia hasta mayo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x