Gobiernos costeros determinarán si se evacúa a la población: Gurza

Laura Gurza, coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que todos los puertos del Pacífico se encuentran cerrados a la navegación pequeña y que serán los gobiernos locales los que determinen si se efectúa la evacuación de las poblaciones.
La alerta, que tendrá una duración de 12:00 horas, prevé olas de uno a dos metros en las costas del este del país.
Así, se espera la entrada del oleaje alto a las 08:44 horas locales (10:45 hora del centro), en Ensenada, Baja California Sur, Guerrero Negro y Cabo San Lucas. Allá, autoridades locales reportan que en algunas zonas, el mar ya se ha alejado de la playa hasta 20 metros. En la zona, se ha decretado ya alerta roja para hacer frente a la contingencia.
Pasadas las 12:00 horas locales llegará a Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, con un intervalo de 12 minutos entre cada zona.
Finalmente, a las 13:00 horas locales se verá en Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, en Oaxaca, y Puerto Madero, en Chiapas. Y será desde las 14:00 horas cuando el fenómeno se aleje del país.
Por ello, la gente debe mantenerse alejada de las zonas de playa y no deben permitirse las actividades acuáticas en el mar.
El sismo de 8.9 grados Ritcher ocurrió en Japón la noche del jueves y pudo sentirse en algunos de la capital mexicana, aseguró Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.
«En lugares como el World Trade Center fue perceptible el movimiento, dada la intensidad del terremoto», explicó. Además, consideró que la alerta de tsunami no afectará a la ciudad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x