Fortalece CEISD relaciones a favor de discapacitados

Al cerrar el primer bimestre de actividades de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), el director general Mauricio Orlando Medina Ramírez sostuvo reuniones con diputados locales, presidentes municipales, funcionarios del gobierno estatal y delegados federales.
“El objetivo es gestionar y fortalecer el trabajo interinstitucional a favor de las personas con discapacidad, pues es un sector que requiere del apoyo de todos y, en muchos ámbitos, para que su inclusión social sea integral”, dijo el titular de la CEISD.
De esta manera, al reunirse con los diputados locales Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y José Alfredo Barajas Romo, dos fueron las propuestas principales que se presentaron, una de ellas referente a una reforma al Artículo 29 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad; y la otra un cambio al Reglamento de Tránsito.

Este Artículo 29 establece que los municipios deberán procurar la creación de una unidad administrativa encargada de atender a las personas con discapacidad, en la figura de un o una comisionada municipal, quien “preferentemente” deberá tener alguna discapacidad. La reforma será en el sentido de que sea una obligación que la o el comisionado tenga algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, también se propone un cambio al reglamento de tránsito, con la finalidad de aumentar las multas a quienes se estacionen indebidamente en un cajón exclusivo para personas con discapacidad. La actual disposición establece como sanción de uno a tres salarios mínimos; la propuesta es que aumente de 50 a cien.
En materia de integración laboral, la reunión con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gilberto Zapata Frayre, fue en el sentido de definir las actividades que en conjunto realizarán las instituciones que integran la Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y VIH.

Por otro lado, y siendo la accesibilidad arquitectónica una de las mayores tareas por realizar en la capital del estado y en los 58 municipios, el encuentro con el titular de la Junta Estatal de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Presa, sentó las bases para realizar proyectos de accesibilidad en los lugares que por su naturaleza histórica no pueden ser modificados en sus estructuras, como la parte céntrica de Zacatecas.

Finalmente, los encuentros con los presidentes municipales de Luis Moya, Valparaíso y Ojocaliente, José Manuel Jaime Delgadillo, Jorge Torres Mercado y Héctor Arturo Bernal Gallegos, respectivamente, fueron para acrecentar los apoyos en cada uno de los municipios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x