Finaliza en Chile alarma de tsunami

Agencias
Santiago, 12 de Marzo.- El gobierno de Chile levantó hoy la alarma de tsunami en todo el territorio nacional, tras constatar el normal comportamiento del mar en el litoral del Pacífico, informó la vocera del Poder Ejecutivo, Ena Von Baer.
La titular de la Secretaría General de Gobierno dijo a periodistas que el Ejecutivo decidió poner fin a la medida de emergencia a partir de las 14:39 horas locales (17:39 GMT) de este sábado en toda la zona costera del país sudamericano, tras 34 horas de evacuación.
«Todas las personas que hasta este momento se mantenían en una zona de resguardo pueden volver a sus casas. Les pedimos que puedan hacerlo con solidaridad y tranquilidad, como ha sucedido hasta ahora en todas las regiones del país», declaró Von Baer.
La medida incluye a las regiones de Arica, Iquique, Caldera, Constitución, Talcahuano, Golfo de Arauco, Cobquecura y Pelluhue, que mantenían esta tarde la alarma de tsunami.
La funcionaria aclaró que en esos lugares se continuará monitoreando el comportamiento de la marea, ya que pueden registrarse variaciones del nivel medio del mar de 0.20 a 1.50 metros en las próximas horas.
Por esa razón, añadió, las personas y las embarcaciones que se encuentren en el mar en esos lugares pueden verse afectados por un fenómeno de movimientos de mareas y corrientes, por lo que se recomendó abstenerse de realizar actividades en el mar.
La Armada realizará el control de actividades en aguas del Pacífico, agregó Von Baer, quien aseguró que el presidente Sebastián Piñera “está revisando cada una de las áreas que estuvieron afectadas por la alarma de tsunami para tomar decisiones específicas”.
«El presidente va a seguir sobrevolando la zona sur, y esperamos que en algún momento vuelva a Santiago. Nuestra primera preocupación era poder asegurar la tranquilidad y seguridad de todos los chilenos”, acotó la vocera de gobierno.
Explicó que “el proceso que viene ahora, después de haber tenido un proceso histórico, es ver cuáles han sido los daños. Y es por eso que tanto los intendentes y gobernadores, como el propio Presidente, se encuentran en terreno viendo cuáles son los daños”.
El gobierno chileno mantuvo la alarma durante 34 horas en gran parte del territorio nacional, ante el tsunami provocado por el terremoto de 8.9 grados Richter que devastó Japón el viernes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x