FCH insta a designar consejeros del IFE

Agencias
México.- El presidente Felipe Calderón llamó a no debilitar al Instituto Federal Electoral (IFE) e instó a lograr cuanto antes los consensos para que el Congreso de la Unión designe los tres consejeros que faltan a su Consejo General desde octubre pasado.
Al encabezar la ceremonia del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez en la explanada del IFE, Calderón expuso que las instituciones deben velar por el bienestar de los mexicanos.
«Son el mayor garante de que nuestro país no vuelva a sucumbir a las tentaciones autoritarias que enfrentaba Juárez o a las tentaciones autoritarias de cualquier tipo», añadió.
El mandatario federal expuso que honrar la memoria de Juárez exige de nuestra generación voluntad y decisión para seguir fortaleciendo las instituciones.
«Para fortalecer los Poderes de la Unión y los órganos autónomos, para tener una justicia fundada en jueces y jueces fundados en la legalidad; para fortalecer, entre otros, a este IFE, que es la instancia que hemos construido con gran esfuerzo para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y competitivas», dijo.
En suma, «elecciones verdaderamente democráticas. Los ciudadanos y los actores políticos hemos contribuido a dar vida a nuestras instituciones electorales y por eso es responsabilidad de todos trabajar para fortalecer continuamente y para preservar la autonomía, la credibilidad y la legitimidad con la que cumplen su delicada misión».
Calderón sostuvo que «a nadie conviene que se debilite su actuación».
«Fortalecer al IFE es fortalecer la democracia a través de su institución clave y para cumplir su tarea primordial en la organización de comicios el árbitro electoral requiere de operar de manera óptima. Eso implica, entre otras cosas, contar con un Consejo General debidamente integrado y fortalecido».
Por ello «hago votos para que los consensos necesarios para ello puedan formularse, precisamente, en la voluntad democrática que impera entre las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión».
Insistió en perfeccionar el marco legal para que quien gane tenga la legitimidad que otorga la ley.
«Propongámonos contar entonces con un marco legal electoral que sea aceptado y reconocido por todos, que permita que las elecciones se realicen de conformidad para todos los participantes y que transcurrido el proceso electoral, quien resulte vencedor por el voto ciudadano tenga, a la vez, el apoyo de todos los ciudadanos, merced a la legitimidad que sólo la ley puede proveer», aseguró.
Retomó el planteamiento del senador Manlio Fabio Beltrones, quien dijo «sí» a la reforma política, y ambos coincidieron en poner en el centro al ciudadano.
Estuvo acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, además de Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta del Congreso de Oaxaca, así como el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
También estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Al inicio, la orquesta de la Secretaria de Marina dio la bienvenida a Calderón con el pasodoble titulado El gato montés.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x