Fallan instancias en combate a violencia

CIMAC Por Anayeli García Martínez La Fiscalía Especial para los Delitos deViolencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancias creadas para atender la violencia contra las mujeres, no han sido capaces de incidir en la disminución de la ola feminicida que azota al país ni en el castigo a los responsables.

Expertas penalistas y ex legisladoras federales advierten que ambas dependencias federales se han quedado cortas en sus alcances para prevenir y sancionar la violencia de género, por lo que hacen un llamado a realizar reformas que les otorguen mayores facultades para operar de manera eficaz.
La ex diputada federal Marcela Lagarde, quien apoyó la instauración de la Fevimtra, explica que el objetivo de organizaciones civiles era contar con una fiscalía especializada en delitos violentos contra las mujeres, pero hasta ahora –lamenta– no ha cumplido ese papel.
La antropóloga aclara que en sus inicios, en 2004 y bajo el mando de María López Urbina, la fiscalía tuvo resultados concretos porque investigó y encontró culpables de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin embargo, Lagarde considera que actualmente Fevimtra es una institución “omisa” que, si bien participa en encuentros y reuniones, en el fondo su trabajo es de “simulación”.
En 2004 la PGR creó una fiscalía especial para esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. Dos años después, en febrero de 2006, se instauró la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), pero es hasta el 31 de enero de 2008 cuando se le agrega el delito de trata de personas y se formaliza como Fevimtra.
Según el acuerdo por el que se crea la Fevimtra, ésta no tiene facultades para investigar y perseguir los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas cuando estén relacionados con miembros de la delincuencia organizada.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), afirma que las funciones de la fiscalía no son claras, lo que provoca que sea incompetente para conocer de delitos como los de violencia sexual.
Pese a la existencia de Conavim –encabezada por Laura Carrera– y Fevimtra –cuya titular es Sara Irene Herrerías–, el OCNF reportó que de enero de 2009 a junio de 2010, en 11 estados de la República se registraron 890 asesinatos dolosos de mujeres.
Organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres han reportado que en Chihuahua, entidad cuya violencia feminicida orilló al surgimiento de esas instituciones, continúa la ola de asesinatos. Tan sólo en enero pasado hubo 29 homicidios dolosos de mujeres en el estado.
A pesar de la inoperancia que acusan las especialistas, Fevimtra informó al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), que hasta junio de 2010 inició 443 averiguaciones previas por delitos relacionados con violencia contra las mujeres a nivel federal.
De estas averiguaciones, 63 corresponden a delitos de trata de personas y destacó que de ellas sólo hay una sentencia, la única que ha logrado la Fevimtra en tres años de existencia.
“No llegan al fondo del asunto ”
Otra instancia federal que nació como una forma de dar respuesta al clima de violencia contra las mujeres, es la Conavim –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, la cual se creó por decreto presidencial el 1 de junio de 2009.
A la Conavim se le otorgaron todas las facultades que otorga la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a la Segob en 2007, cuando fue aprobada esta legislación.
Entre sus funciones está coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y darles seguimiento.
Asimismo tiene la facultad de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), coordinar la realización del Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia de género, y analizar y sistematizar la información sobre las condiciones que han dado lugar a la violencia.
No obstante, Angélica de la Peña, integrante de la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de la Mujeres, advierte que la Conavim ha incumplido con el Diagnóstico Nacional y tampoco ha declarado la AVG a pesar de que se ha solicitado por los casos de feminicidio en Guanajuato y el Estado de México.
La activista añade que la Conavim es una “limitada” al carecer de un perfil especializado.
María de la Luz Estrada advierte que la Comisión se ha centrado en campañas de prevención y capacitación, sin atender de fondo el problema de la violencia.
De la Peña, también ex diputada, llama al gobierno federal a trabajar con visión de Estado para lograr cambios estructurales que erradiquen la misoginia y la discriminación que aún padecen las mujeres. Para ello demanda que se tome en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x