Exponen historia de la migración a través de los retablos

Como parte del Programa de Videoconferencias organizado por el cuerpo académico “Imágenes y discursos de modernidad” de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este martes, Pablo Martínez Pérez participó con el tema “Historia de la migración de Zacatecas a Estados Unidos a través de los retablos”.
Para el docente investigador universitario, a partir de los exvotos se construye la historia de las mujeres y su integración (en las diferentes etapas de la migración) a los flujos migratorios y su inserción a los Estados Unidos.
Tras explicar que para su estudio, la migración se divide en etapa de enganche, etapa de las deportaciones, periodo bracero, etapa de indocumentados y reforma de la legislación, el investigador señaló que este fenómeno ha generado remesas y despoblamiento de comunidad.
También –continuó–, “se han ido generando productos culturales que los migrantes llevan y traen de Zacatecas a los Estados Unidos”, destacando los exvotos, fotografías y cartas, además de objetos como máquinas de coser, fonógrafos, entre otros.
De igual forma, Martínez Pérez planteó que los exvotos permiten ver la inserción tanto de mujeres como de hombres en los grupos migratorios de una manera más personalizada.
“La forma en que los migrantes viven, se convierte en una fuente importante de testimonio”. Esto permite –expuso-, la reconstrucción de esa historia de un grupo popular de Zacatecas, cuya información se encuentra en cualquier lado.
A partir de los años 40, la mujer se integra con los grupos migratorios; de esa manera aparece en los exvotos. A partir de ahí la mujer se inserta al mercado laboral desarrollando trabajos remunerados que se pagaba al hombre, porque ellas no tenían la identidad de trabajadoras y el ingreso era familiar y evidentemente “patriarcal”.
A través de los exvotos se crea todo un universo de la migración de Zacatecas, concluyó el conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *