Exigen periodistas trato equitativo a diputados

En un acto sin precedentes, integrantes de los medios de comunicación exigieron en plena sesión ordinaria, del diputado del Partido del Trabajo (PT) Saúl Monreal Ávila, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, un trato justo y equitativo para efectos de publicidad.
Ante el asombro de los diputados presentes en la sala de sesiones, y un llamado al orden de parte del presidente de la mesa, los trabajadores de diversos medios de comunicación reprocharon los criterios con que se distribuyó el presupuesto de este año –cinco millones de pesos–, que sólo benefició a unos cuantos.
Una comisión integrada por 10 representantes de portales de Internet, semanarios y revistas sostuvo una reunión informal con tres integrantes de las comisiones de Finanzas y Editorial de la Legislatura, quienes se declararon incompetentes para dar a conocer públicamente los criterios que definieron la distribución millonaria de recursos públicos.
Tras escuchar los reclamos de tres de los más de 20 medios representados, el diputado petista Saúl Monreal Ávila, alegó que no existía ninguna exclusión, sólo que habían decidido repartir cinco millones en una primera etapa, mientras se planeaba una segunda etapa, para la cual se negó a dar fecha y monto.
Visiblemente molesto ante el reclamo del que fue objeto, Monreal Ávila admitió que, en efecto, se celebraron convenios con las “grandes televisoras” y algunas empresas radiofónicas, además de los cinco diarios impresos, empero que buscaría la forma de “hacer una bolsa de recursos” para esa segunda etapa en la que se contemplaría apoyar a todos los medios alternativos.
La diputada convergente María de la Luz Domínguez Campos expresó su inconformidad por los criterios asumidos al interior de la Comisión de Finanzas, encabezada por Monreal Ávila, y dijo que ella votó en contra de dicha determinación, lo que sin embargo, no la exentaba de responsabilidad, y por ello insistió en su propósito de apoyar a dichos medios, que esta vez fueron excluidos.
Propuso una reunión extraordinaria de la comisión en cita, para dirimir el asunto, y ofreció a los inconformes entregar los resultados de su encuentro, y las condiciones en que se les apoyará.

A la reunión con los periodistas inconformes, asistió también el diputado Ramiro Rosales Acevedo, del Partido Nueva Alianza, quien dejó en claro su posición de que él no podía “abanderar esa causa” (sic).

Los representantes de los medios de comunicación, que han jugado un papel preponderante en las últimas semanas, informando al instante de los sucesos de inseguridad en la entidad, hicieron entrega de un documento en el que solicitan, amparados en el Artículo 8 de la Constitución Mexicana, así como de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, los datos referentes a los montos de los convenios firmados con los medios impresos y electrónicos, así como los criterios que definieron ese reparto de recursos públicos.
Cabe destacar que el documento se elaboró a petición del propio Saúl Monreal, quien aseguró que los montos de los convenios ya firmados no podían ser dados a conocer, a pesar de que se trata de información pública.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x