Es el Barrio de San José, referencia para hablar de identidad

Debido a su patrimonio cultural tangible e intangible que se traduce en sus tradiciones, manifestaciones artísticas y culturales, y espacios como la Iglesia de San José de la Montaña, que guarda un importante acervo religioso, el Barrio de San José puede ser un importante referente en materia de identidad cultural.
Así lo dejó ver la arqueóloga Laura Santoyo durante la conferencia “La identidad cultural”, al poner de ejemplo al barrio de San José, el cual se ha caracterizado, junto con sus habitantes, por ser poseedor de un rico acervo cultural en su entorno y en su gente.
Así, dentro de su programa de actividades que tienen como fin el crear, conservar y fomentar la identidad del Barrio San José, el Colectivo Cultural San José Viejo lleva a cabo como ésta una serie de actividades, en el marco de sus celebraciones religiosas dedicadas a San José de la Montaña.
La cita fue en el Salón Parroquial, en donde la ponente explicó de manera breve lo que es la identidad cultural de los diferentes grupos sociales, poniendo como ejemplo la identidad cultural del barrio San José.
Se partió de la definición de cultura, para después dar paso a la de patrimonio cultural para dar con el origen de este concepto que se considera como tal desde el siglo XVIII con la revolución francesa.
De ahí surgen monumentos, instituciones que se hacen cargo del patrimonio, la teoría sobre la restauración y, después de la Segunda Guerra Mundial, se dio inicio a la protección de toda edificación patrimonial de alguna ciudad o país.
Laura Santoyo describió lo que es un patrimonio cultural tangible e intangible, la primera refiriéndose a lo que son obras arquitectónicas, esculturas, pinturas monumentales, archivos, entre otros; el patrimonio intangible como las características que no se pueden tocar como la lengua, los valores, las tradiciones y en general la identidad, en este caso la del Barrio.
Asimismo, expuso lo que es el patrimonio natural y comentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, es la encargada de conservar el patrimonio cultural de los pueblos.
Al haber explicado los conceptos básicos de Cultura y Patrimonio, se dio paso a la Identidad Cultural, y así poder entender la importancia y el gran trabajo del Colectivo San José al trabajar en este punto tan importante para toda la gente que ha trabajado a lo largo de los años para seguir conservando sus tradiciones.
La identidad es el pertenecer a un grupo, pueblo o país, que te distinga como individuo y como sociedad, sentirse parte de un grupo de personas con las mismas experiencias, ideologías o vivencias.
Ello se refleja en el Barrio San José, ya que han tratado de conservar la historia del recinto religioso, como la formación del barrio, las familias y las personas religiosas y vecinas, quienes han llevado a cabo las fiestas religiosas y tradiciones y costumbres de esta parte de la cuidad de Zacatecas.
Dentro de la labor del colectivo se ha buscado la ayuda de arqueólogos e historiadores de las instituciones más importantes del estado, para que plasmen de alguna manera la vida en el Barrio, para que quede de esta manera el patrimonio cultural tangible de este lugar; dando resultados de un libro, fotografías rescatadas de las familias que viven ahí y que cada vez se vuelve más grande el acervo, entre otras actividades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x