Entregan programa de desarrollo turístico de región Pinos

La directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, entregó al secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, Carlos Puente Salas, el “Programa de Desarrollo Turístico de la Región Pinos”.
Mediante su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y con el objetivo de impulsar al turismo en más regiones del país, Fonatur elabora estudios de planeación turística mismos que se caracterizan por tener una visión integral de largo plazo, aprovechando de manera sustentable los recursos para contribuir al desarrollo turístico ordenado en lugares con potencial.
El secretario de Turismo enunció que con esta acción se propicia una mayor competitividad turística en regiones del interior del país que son más que sol y playa.
Ejemplo de esta gran diversidad natural, cultural y arquitectónica es la región Pinos en el Estado de Zacatecas, integrada por los municipios de Noria de Ángeles, Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Pinos.
Al entregar el “Programa de Desarrollo Turístico de la Región Pinos”, la directora General de Fonatur , Adriana Pérez Quesnel, afirmó: “Con el estudio que hoy se entrega, Fonatur cumple el compromiso asumido con el Gobierno del Estado para impulsar nuevas regiones con potencial turístico, vinculadas por medio de un sistema regional de rutas y circuitos temáticos, dirigidas al turismo social, de aventura, cultural, rural y de salud, principalmente”.
Comentó: “Con este estudio de desarrollo turístico se identificaron cuatro proyectos detonadores que generarán beneficios sociales y económicos a la población: El Centro Cultural y Recreativo “Hacienda la Trinitaria”, el Parque Temático Recreativo en Pinos, el Centro Social Vacacional “Presa San Marcos” en Loreto y por último, el Parque Temático “El Salado” en Villa Hidalgo”.
La estrategia del programa plantea impulsar el desarrollo de la actividad turística a través de actividades y servicios acordes con los requerimientos del mercado, por lo que prevé:
Duplicar la afluencia turística, al pasar de 45 mil a 87 mil visitantes.
Aumentar la oferta de hospedaje de 190 a 520 cuartos en villas, cabañas y hoteles de calidad turística.
Generar inversión por $1,961.4 MDP; de ellos el 57 por ciento será inversión privada y el 43 por ciento, inversión pública.
Triplicar la oferta de empleo, al pasar de 540 a cerca de mil 500 empleos turísticos totales.
Realizar acciones de mejoramiento de imagen e infraestructura urbana y ambiental.
Carlos Puente Salas, secretario de Turismo, anunció que durante el presente año se elaborará el “Programa de Desarrollo Turístico de la Región de Teúl de González Ortega”.
Indicó que Fonatur puede apoyar los proyectos que surjan de los instrumentos de planeación, mediante su “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos”, así como el de “Certificación de Calidad Fonatur”, cuyos objetivos consisten en facilitar a los particulares la obtención de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo así como obtener la marca Fonatur.
Cabe señalar que, en el marco de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, de 2005 a 2010, se han realizado cinco programas de desarrollo turístico para el Estado de Zacatecas, beneficiando así a la población de 58 municipios del estado.
Finalmente, Carlos Puente Salas señaló que Gobierno del Estado ha constatado la gran dinámica de trabajo con la Federación, los estados y municipios, que aprovechan la sinergia para trabajar coordinadamente en equipo, animados por el interés de promover destinos turísticos competitivos, como eje estratégico de la actividad, hecho ratificado en el Acuerdo para la Agenda Nacional del Turismo”.
Asimismo, en este evento se celebró la instalación del Comité de Seguimiento de la Agenda Nacional de Turismo.
 
Zacatecas está dentro de la Zona Centro al igual que el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.
 
Se compometieron a evaluar los avances alcanzados por cada uno de los estados que integran este comite.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x