Entregan a escuelas comunitarias más de 4.3 mdp

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), entregó recursos económicos por el orden de los 4.3 millones de pesos a 793 escuelas comunitarias de educación básica de la entidad, en beneficio de 39 mil 357 estudiantes.
Con esta acción se atiende el interés del gobierno estatal de abatir el rezago educativo, generando condiciones de equidad, así como elevar la calidad de la educación para todos los zacatecanos.
Los recursos, que se recibieron a través del programa de Apoyos a la Gestión Escolar (AGE), fueron entregados en el evento que se realizó en la Sala “Eulalia Guzmán” de la SEC.
En su participación, Luis Mario Castruita Quirino, coordinador estatal de Acciones para la Equidad Educativa, señaló ante los beneficiarios del programa que en la entidad se impulsan de manera decisiva acciones que tienden a elevar la calidad de la educación, mismas que van encaminadas a rubros como cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia.
“Así se contribuye a reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas”, dijo, para luego agregar que “se pretende que los estudiantes mejoren sus niveles de logro educativo, para que de esta manera tengan mejores medios para alcanzar un mayor bienestar”.
De igual manera, hizo referencia a la importancia de la participación de madres y padres de familia organizados, ya que son quienes “constituyen los ejes básicos de colaboración para el funcionamiento de las escuelas, su promoción y apoyos de financiamiento, fundamentales para hacer real el derecho a la educación”.
Por lo anterior, lanzó el exhorto a las comunidades escolares de Conafe para la correcta y responsable aplicación de recursos, que en esta ocasión beneficia a 175 instituciones de preescolar, 521 primarias y 97 telesecundarias, que en total suman 793 escuelas.
En su intervención, y a nombre de las comunidades beneficiarias del programa AGE, Yesica Nieto Valle, tesorera de Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria “Mariano Matamoros”, de la comunidad La India, Pánuco, expresó que estas acciones demuestran que no están solos, que las comunidades, por humildes y pequeñas que sean, tienen los beneficios que ayudan a sufragar las necesidades más apremiantes de infraestructura.
“Nos da la perspectiva de compromisos compartidos, de metas cumplidas y de nuevos proyectos que realizar”, indicó Nieto Valle.

A su vez, Homero de la Garza Guajardo, delegado estatal del Conafe, mencionó que el programa Apoyo a la Gestión Escolar –acción concreta para la equidad educativa– es un recurso financiero destinado a escuelas multigrado de preescolar, primaria y telesecundaria, ubicadas en zonas geográfica, económica y socialmente marginadas.

Por ello, a través de estas acciones, se busca solventar las necesidades básicas escolares como mobiliario, infraestructura física y materiales escolares, para que las y los alumnos se desarrollen en espacios propicios para el aprendizaje.
Algunas de las escuelas beneficiadas son el Jardín de Niños “Víctor Rosales”, de la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Calera; la primaria “Alfonso Medina”, de Calerilla, Zacatecas; y las telesecundarias “José María Cos”, de Pabellón, Villa de Cos; y Venustiano Carranza”, de Santa Elena, Pánfilo Natera.
Los recursos económicos que ascienden a 4.3 millones de pesos impactarán en la atención educativa de 39 mil 357 alumnos y alumnas de escuelas comunitarias de las niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *