Encuentro nacional de investigaciones sobre mujeres

Instituciones de educación superior de 16 estados de la República y una internacional se hicieron presentes en el V Encuentro Nacional de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectivas de Género, hecho destacado por el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, así como por la coordinadora del evento, Emilia Recéndez Guerrero, quien señaló que en ocho años el Encuentro transitó de lo local a lo nacional.
En palabras de Recéndez Guerrero, para esta edición se presentaron 96 ponencias, “aumentando la cantidad y la calidad de los trabajos”, así como el número de las instituciones participantes con sus investigaciones relativas a la historia, migración, literatura, artes, género, desarrollo, educación, salud y violencia de género, historias de vida y política
Fungiendo la UAZ como anfitriona, en esta ocasión se congregan investigadores de IES y asociaciones civiles de Aguascalientes, Chiapas Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de la Universidad Nacional de Seúl (Corea).
Al rendir la declaratoria inaugural en el Patio Central de Rectoría, Domínguez Garay señaló que el V Encuentro Nacional es “buen ejemplo de que se puede avanzar desde diferentes enfoques y disciplinas a dar la visibilidad a las mujeres, sin incurrir en el victimismo y con pleno reconocimiento al rol que desempeñan en los diferentes ámbitos de la actividad social, académica, cultural, en la atención a los problemas de la salud y de la educación”.
Enfatizó también que en la UAZ “tenemos claro y estamos convencidos de que si el desarrollo no alcanza a las mujeres, no es digno de ser llamado así”.
Previamente, el rector hizo la reflexión de que los actores sociales y políticos, las instituciones públicas y de educación, y los organismos y sectores sociales “debemos aprender del pasado, para construir los puentes que nos permitan buscar y alcanzar los acuerdos esenciales para generar mejores condiciones, sobre todo para los niños y los jóvenes”.
Lo anterior, dijo, como respuesta “a las graves dificultades que se ciernen sobre el conjunto de los mexicanos”, en donde “los hechos parecen desbordarnos y no encontramos referentes para tratar de entender lo que sucede a nuestro alrededor”.
Por su parte, en nombre del Comité Organizador, Norma Gutiérrez Hernández comentó que el evento bianual “ha contribuido enormemente para pone en la mesa de la reflexión los temas sobre mujeres y perspectiva de género, no solamente en Zacatecas, sino en nuestro país, incluso a contracorriente de voces que todavía minimizan, denigran, confunden o de plano no tienen ningún conocimiento sobre esta temática”.
Asimismo, atribuyó “el éxito de esta actividad” a la continuidad en el proyecto, así como al apoyo del director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, y de la directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, Angélica Náñez Rodríguez.
Así como de los investigadores de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Emilia Recéndez, Diana Arauz y Víctor Manuel Chávez, todos presentes en la inauguración, al igual que representantes de la Universidad de Guanajuato, Mireya Martí Reyes, y de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Hortensia Hernández.
El ciclo del V Encuentro Nacional de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectivas de Género, terminará con la publicación de las memorias, trabajo con el que la investigadora Emilia Recéndez Guerrero dejará la coordinación del evento para pasar la estafeta a Norma Gutiérrez Hernández, según lo anunció la actual responsable del evento.
Después del acto inaugural, Florinda Riquer Fernández, docente-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, impartió la conferencia magistral: “La perspectiva de género ¿una categoría útil? Balance”.
Posteriormente, el público asistente se trasladó a la Ciudadela del Arte, espacio en donde se continuará trabajando este viernes 25 de marzo a partir de las 9:00 horas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x