En Zacatecas, 40 incendios han arrasado más de 900 hectáreas

En lo que va del año, se han registrado en todo el territorio zacatecano 40 incendios de los cuales 16 son forestales, 15 de agostadero y nueve urbanos. Afectando una superficie de 940.5 hectáreas en la entidad.
De esta superficie 446.5 hectáreas corresponden a áreas con pastos y matorrales; 430.5 hectáreas son áreas arboladas y 63.5 hectáreas se afectaron dentro de perímetros urbanos.
Algunos de los municipios en donde se han presentado estos siniestros son Teúl de González Ortega, en donde la superficie afectada es 125 hectáreas y Tepetongo con cien hectáreas. Respecto a incendios de tipo urbano, el municipio de Zacatecas tiene una afectación de 61.5 hectáreas, los daños forestales se han presentado en las zonas arboladas de los municipios como Valparaíso con 102 hectáreas, Santa María de la Paz con 65 h hectáreas, Apozol con 52 hectáreas, Benito Juárez con 50 hectáreas, Trinidad de García de la Cadena con impacto a 45 hectáreas, y en Nochistlán con 42 hectáreas.
Temporada crítica prevén
Debido al incremento de las temperaturas en el mes marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pronostica que se pueden generar más incendios en este 2011, que los 52 registrados la temporada del año pasado.
Es importante considerar algunos antecedentes meteorológicos para esta temporada de incendios, y es que, se informó, el periodo octubre-noviembre 2010, ha sido el más seco durante el intervalo 1941-2010; además de que la presencia de incendios ha sido continua entre fines de 2010 y principios de 2011.
Asimismo, las lluvias de julio de 2010, provocaron el crecimiento de combustible ligero en las zonas forestales del país. Las lluvias tienen una alta correlación con la superficie afectada, y la época invernal ha secado los combustibles.
Por lo cual, la Conafor exhorta a la población en general a evitar prender fogatas innecesarias; si se presencia un incendio forestal, no combatirlo si no reportarlo; si se realiza una quema agropecuaria, es necesario vigilar todo el proceso. De esta manera sociedad y gobierno promovemos la cultura de la prevención.
Cada temporada de incendios forestales se basa en seis objetivos fundamentales, explicó: Disminuir el número de incendios y la superficie forestal afectada; detectar con oportunidad los incendios y reportarlos; reducir el tiempo de respuesta de las brigadas; incrementar la prevención; combate y control de los incendios y finalmente, y asegurar la restauración de las áreas afectadas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x