En este gobierno ni escarnio ni linchamiento en supervisión del gabinete

Palabras del gobernador Miguel Alonso Reyes acerca del proceso de evaluación del gabinete

Buenas tardes, amigas y amigos.

El 12 de septiembre del año pasado asumí la mayor responsabilidad de mi vida, al protestar como Gobernador del Estado.
A partir de esa fecha encabezo un equipo de trabajo del cual, como su jefe, soy plenamente responsable. Aun y cuando no estoy obligado, a seis meses del inicio de este gobierno he decidido hacer una serie de reflexiones que quiero compartir con ustedes.
Desde ese primer día como mandatario, he seguido muy de cerca cada una de las acciones de quienes ocupan el primer nivel de la administración estatal, consciente del enorme compromiso que adquirimos con la ciudadanía, para sentar las bases que le permitan superar el rezago que padece.
En este periodo hemos realizado importantes acciones a favor de la transformación propuesta para la entidad, en un contexto particularmente difícil, mas no desconocido por nosotros, desde que aceptamos la encomienda popular que nos dio la mayoría de los zacatecanos.
De acuerdo al ejercicio de comunicación transparente al que nos comprometimos desde el comienzo de esta administración, debo decirles que aún falta para alcanzar la satisfacción que los ciudadanos y el Gobernador requieren.
Los enormes retos del estado y el complejo legado recibido, exigen aún mayores esfuerzos de los funcionarios públicos.
No podemos conformarnos con hacer bien las cosas con honestidad o sólo cumplir con nuestro trabajo, cuando una parte muy importante del pueblo de Zacatecas continúa sumido en una pobreza histórica y otra igualmente grande continúa demandando trabajo y tranquilidad.
Por primera vez efectuamos un ejercicio de esta naturaleza.
Desde el programa “Cien Días, Cien Acciones”, que en sí mismo fue una primera evaluación de la capacidad del gabinete, mostramos nuestra voluntad y disposición para informar a los ciudadanos y darles elementos objetivos para calificar a su gobierno.
Como ya se enteraron, ordené ayer al procurador General de Justicia el inmediato cese de seis agentes del Ministerio Público, quienes habían acumulado diversas quejas por corrupción, ineficiencia y mala calidad en la integración de las averiguaciones.
Con ello comenzamos las primeras acciones de saneamiento de la administración, que sin duda continuarán en el momento que sean necesarias en las dependencias que lo ameriten.
A través de los medios de comunicación, anuncio a la ciudadanía que he tomado una serie de medidas dirigidas para servirle mejor, con base en un gabinete más efectivo, ágil y acorde a las nuevas circunstancias que vive la entidad.
Congruente con la transparencia y honestidad acordes a la alta responsabilidad que me han conferido los zacatecanos, he decidido someter al gabinete a una evaluación adicional a la que cotidianamente realizo, a cargo de un organismo independiente y de prestigio internacional.
Aprovechando para beneficio de los zacatecanos los acuerdos internacionales del estado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tendrá a su cargo la evaluación objetiva, profesional e independiente del Gabinete, conjuntamente con el gobernador.
Este próximo viernes 18 de marzo tendremos la visita de Diego Antoni, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, acompañado por representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas y de Transparencia Mexicana, para presentar al estado de Zacatecas el Dossier México Estatal, que contiene mil 400 indicadores para medir áreas como las de salud, educación, competitividad económica y seguridad ciudadana, así como los ejes transversales de transparencia, rendición de cuentas y calidad de gobierno.
El estado de Zacatecas podría ser el primero en el país que instrumentaría ese sistema de indicadores, el más completo, objetivo y autónomo de nuestra historia para medir los resultados que estamos obligados a dar al pueblo de Zacatecas.
Así trabajamos ahora en la entidad. Sin reserva ni complejo alguno, nos someteremos a evaluaciones internacionales, sabedores que los zacatecanos somos tan capaces como los ciudadanos de las naciones desarrolladas.
Por lo pronto, estoy en condiciones de adelantar como uno de los primeros resultados de nuestra propia primera evaluación, que emprenderemos una reingeniería administrativa a fondo, que irá directamente a los mandos superiores con puestos de confianza en la administración.
El análisis de la administración estatal nos confirmó la necesidad de establecer un nuevo orden y de reducir la “obesidad” gubernamental y duplicidad de funciones, para servir mejor a los ciudadanos.
Esta reestructuración solamente implicará el adelgazamiento en las posiciones de los titulares de secretarías y organismos, por lo que de ninguna manera afectará a los trabajadores sindicalizados, salvo situaciones que les vinculen en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
He girado instrucciones precisas para que la reestructuración inicie desde arriba de la estructura jerárquica, constituyéndose esa acción en ejemplo para el resto de los niveles y, al mismo tiempo, en un acto de justicia con las miles de familias que tienen sustento en el servicio prestado por los empleados y trabajadores del Gobierno Estatal.
Es importa observar que paralela a la medición objetiva y autónoma del PNUD, el proceso de evaluación interna del gabinete es continuo y tiene entre sus parámetros el cumplimiento de lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo, los planes sectoriales y los lineamientos internos de trabajo.
El Artículo 82, fracción XI, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, referente a las facultades y obligaciones del Gobernador del Estado, establece como facultad irrestricta “Nombrar y remover libremente a los servidores de la Administración Pública Estatal, en los términos de las leyes reglamentarias”.
De acuerdo a lo anterior, he evaluado permanentemente a los integrantes de mi equipo, con base, entre otros factores, a su actitud, resultados, eficiencia y honestidad, pudiendo efectuar, en uso de mis atribuciones constitucionales, los movimientos que considere necesarios en cualquier momento, sin previo aviso, sin plazos o términos fatales.
Alejados de la decisión unipersonal del titular del Ejecutivo, de percepciones subjetivas, simpatías o antipatías; presiones u otro tipo de consideraciones que no sean las enmarcadas en la Ley y en instrumentos objetivos de medición y evaluación de resultados, emplearemos indicadores de eficiencia y honestidad, tanto nuestros como de las Naciones Unidas.
El gobernador tiene ya importantes avances en la reingeniería administrativa, que podrá dar lugar a los reajustes necesarios, en los niveles superiores del personal de confianza que no esté dando los resultados esperados.
El gobierno que dirijo realiza un esfuerzo sin precedentes para actuar de manera justa y objetiva, apoyándose en los instrumentos adecuados que garanticen la imparcial medida del desempeño de sus colaboradores.
En esta administración estatal, las decisiones no serán tomadas con base ni en arrebatos ni en presiones.
Este gobierno no tendrá que recurrir ni al escarnio ni al linchamiento público para supervisar la actuación de su gabinete y tomar decisiones de remoción de funcionarios en cualquier momento.
Antes de concluir este mensaje, el Gobierno del Estado reitera que la evaluación del Gabinete será cotidiana y no estará sujeta a plazos.
La administración que encabezo exhorta a la ciudadanía y a los medios de comunicación a continuar participando en la evaluación de su desempeño.
Reitero a la ciudadanía zacatecana mi más amplia y entusiasta disposición para que a través de distintos mecanismos hagan de mi conocimiento la existencia de actos de deshonestidad, de indolencia, de malos tratos o de cualquier otra acción u omisión de todo servidor público hacia la población. Lo mismo podrán hacer en las audiencias públicas quincenales, en mis giras de trabajo en el interior del estado, donde podrán transmitirme cualquier irregularidad de manera personal.
Pongo a disposición de los ciudadanos, la página hablacontugobernador.zacatecas.gob.mx, donde las familias zacatecanas podrán comunicarme, sin intermediarios y con privacidad, sus señalamientos, comentarios, quejas o sugerencias, que desde luego tendrán un valor muy importante para mí.
Muchas gracias comunicadores, por transmitir este mensaje a la población a la que todos nos debemos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x