En el tema de la mujer, mucho por hacer y nada que celebrar: Monreal

El comisionado político Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, David Monreal Ávila anunció la creación de una Asociación Civil de Mujeres, dentro del marco del día internacional de la mujer donde advirtió “este día no hay nada que celebrar, es sólo la pauta para comprender que todavía hay mucho por hacer”.
En conferencia de prensa señaló que es necesario hacer un corte y una evaluación, pues poco hay que celebrar, pero sí hay que reconocer algunos avances que se han tenido dentro de la sociedad, sin embargo, se requiere una reflexión más profunda.
“No hay que permitir que este desequilibrio social que está enquistándose en este país siga generando los problemas como el de la inseguridad, el desempleo y otras cosas, es un buen momento para hacer un llamado a la mujer zacatecana, para que en este contexto podamos retomar la verdadera incorporación a los espacios de desarrollo de nuestro país”.
La incorporación no debe de ser sólo en el discurso
Abundó que no se debe incorporar a la mujer sólo en el tema de discurso, sino de incorporarla en la verdadera responsabilidad de conducción social, en el espacio laboral, en el administrativo, en el científico, en el de los medios de comunicación, en la representación popular.
Afirmó que en este país, de 32 estados de la república sólo uno lo ocupa una mujer como gobernadora, en este país, en el congreso de la unión, es minoritaria la participación de la mujer y si nos bajamos a lo local, de la función y la responsabilidad de las secretarías de la administración pública estatal ha habido un retroceso, en vez de un avance.

Así como en los ayuntamientos, se ha tenido un retroceso, además de la posición del Tribunal Superior de Justicia es muy modesta la participación de la mujer, por eso hay que buscar las razones con la intención de poder dar el debate y constituir el planteamiento y la participación de la mujer.

No es justo satanizar a todas por una mala actuación
“Me parece injusto que en Zacatecas se tase la capacidad de la mujer por la ineficacia o la incompetencia de una de ellas en el respaldo y en el apoyo que se le dio para la conducción social, en nuestras mujeres hay mucho talento, mucha disposición, convicción y hay una verdadera necesidad de que podamos llevar a la mujer a la responsabilidad de la conducción social”.
Afirmó que de otra manera no se podrá lograr sacar adelante a este estado y a este país, las propias listas nominales nos dicen que es superior la participación de la mujer y no es congruente que no tenga espacios.
El comisionado dijo que el llamado es para que de manera libre y responsable las mujeres puedan participar y luchar en una actitud de vanguardia para integrarlas al desarrollo de la sociedad, “ellas son quienes deben otorgar el equilibrio que hace falta en esta sociedad, ocupando los espacios de representación popular, los de la función pública, en los distintos poderes y ocupando la verdadera responsabilidad”.
David Monreal informó que la creación de esta organización civil tendrá identidad de partido, pero finalmente, afirmó será una organización que vaya más allá de un asunto partidista y que vaya más allá de una organización más para Zacatecas, lo que hace falta es trabajo, convicción y reconocimiento para la transformación de nuestro estado.
Inciativas de ley en pro del género femenino
Por su parte, la diputada local del PT Geovanna Bañuelos de la Torre informó que el día de hoy en tribuna subirá la iniciativa de ley dentro del contexto del día internacional de la mujer para que se haga obligatorio y se incluya dentro de la cartilla básica de vacunación en el estado la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH).

Abundó al decir que este virus es el principal causante del cáncer cervico-uterino y éste a su vez la segunda causa de mortandad de la mujer en todo el país, cada dos horas en México fallece una mujer por esta causa y según datos una de cada 10 mujeres es infectada con este virus.

Por tanto informó el trabajo de esta iniciativa es porque creemos que el estado es el que debe proveer esta vacuna, pues es una ironía que siendo el único cáncer que cuenta con vacuna no se aplique de carácter obligatorio para proteger a las niñas.
Es muy lamentable dijo que la vacuna sólo se le otorga a quienes cuentan con seguridad social como IMSS o ISSSTE, dejando fuera a casi el 75 por ciento.
Cabe señalar que la asociación civil de mujeres del Partido del Trabajo está integrada por Sara Hernández de Monreal, Geovanna Bañuelos de la Torre, Verónica Díaz Robles, Bibiana Lizardo, Doris Vega, Magdalena Núñez Monreal, Calixta Martínez entre otras.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x