Emite Gobernación alerta por tsunami

Foto: EFE
Ciudad de México.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación lanzó una “alerta por tsunami” para las costas del Pacífico en México, lo cual representa “un peligro moderado” para nuestro país, como consecuencia del sismo de 8.9 grados Richter ocurrido en Japón.
Con base en un análisis de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California Sur, localidades de la península de Baja California podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura, por períodos de una hora, durante 12 horas en total, a partir de las 08:44 tiempo local, 10:44 hors tiempo del centro de México.
Posibles afectaciones se podrían tener en los litorales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con olas hasta de un metro con periodos de una hora para Jalisco, Colima y Michoacán, y de 30 minutos para las demás entidades, también durante 12 horas.
En los primeros tres estados el fenómeno podría ser a partir de las 12:44 horas, mientras que para Guerrero a las 13:44, y para Oaxaca y Chiapas, una hora después.
En un comunicado, Protección Civil de la Segob solicitó a autoridades y a la población tener precaución por si existe una retirada pronunciada del agua de la playa, porque esto constituye una alerta de tsunami natural y debe ser atendida; “debe de alejarse inmediatamente de la playa o de la costa”.
Indicó que “si la llegada del tsunami es inminente, trasladarse tierra adentro y a una altura no menor de 10 metros del nivel del mar y permanecer ahí”.
Gobernación pidió mantenerse atento a los servicios de noticias por radio, televisión o internet, para saber si el área donde se vive está expuesta a la llegada de tsunami, así como suspender toda actividad recreativa en el mar y la navegación.
Señaló que después de ocurrido el fenómeno hay que mantenerse alejado de áreas inundadas y dañadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar; mantenerse alejado de los desechos en el agua, y tratar de salvar la vida y no los bienes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x