El Teorema de Pitágoras, fórmula de Lenguaje Universal

La aplicación inmediata del Teorema de Pitágoras se encuentra en el trabajo de los albañiles que construyen viviendas, afirmó el científico queretano José Juan Nieves Moreno, al dictar la conferencia “Los Calzones de Pitágoras”, invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Con una demostración de que las Matemáticas son para todos, el expositor abordó la fórmula matemática que desentraña el “misterio” de los triángulos rectángulos del Teorema, en el marco de los “Viernes de la Ciencia” que organiza la UAZ, a través del Museo de Ciencias y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, conjuntamente con la Academia Mexicana de Ciencias.
De una manera sencilla y amena, y ante un público joven que se dio cita en el Patio de Rectoría, Nieves Moreno desmenuzó dicha fórmula, asegurando que ésta es usada en la mayoría de las actividades diarias, aunque de manera inadvertida. Por ejemplo, en las industrias de la construcción y en la aeronáutica militar, pero de modo directo en la enseñanza secundaria y preparatoria.
El conferenciante, con una experiencia de más de 15 años como divulgador científico en el país, hizo énfasis en que las Matemáticas como lenguaje universal pueden entenderse sin hablar el mismo idioma, y para el caso citó el Teorema de Pitágoras, señalando que su aplicación inmediata se puede encontrar en el trabajo de los albañiles que construyen viviendas.
En su exposición el científico investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro mostró que a través de la unión de tres cuadrados y un triángulo se puede ver un tronco, dos piernas y en medio “Los calzones de Pitágoras” que, precisamente, son representados por ese triángulo.
Por otra parte, definió la enseñanza de las Matemáticas como una “necesaria obligación divertida” que puede hacer que las ciencias exactas puedan ser del gusto de todos los estudiantes. La poca estima que se tiene por las ciencias duras, aunado a la falta de compromiso de algunos docentes por promover el gusto por las mismas –dijo– termina haciendo de las Matemáticas “un infierno para los estudiantes”.
Finalmente, Nieves Moreno se mostró complacido por el importante número de asistentes, gran parte de ello estudiantes de Secundaria y Preparatoria, que fueron convocados a esta charla y ante la cual mostraron interés y sorpresa por el descubrimiento que hicieron de que se puede entender con facilidad y claridad el Teorema de Pitágoras.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x