El IEEZ promueve y fomenta la práctica de valores en escuelas

Guadalupe, Zac.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, presentó el monologo multidisciplinario “Anita la niña que quería votar”, dentro de sus acciones encaminadas a fomentar entre la población infantil y juvenil los valores de libertad, respeto, participación, diálogo, justicia, tolerancia y equidad.
La obra se presentó entre la población escolar de diferentes planteles educativos que se concentraron en la Escuela Primaria “María Guadalupe Belmonte Romo”, en este municipio.
En esta escuela primaria se dieron cita infantes zacatecanos para presenciar la obra de teatro “Anita la niña que quería votar”, en la cual se presentó música, baile y, sobre todo, el ejercicio del voto, como una práctica democrático de respeto hacia diferentes propuestas.

El personaje de Anita ilustró a los niños acerca de la importancia de practicar el valor de la democracia como un ejercicio desde el seno familiar, señalando que “en nuestro país se ejerce la democracia, en donde todos decidimos y elegimos quien nos represente”.

“Anita la niña que quería votar”, es una obra en la cual se recrea la práctica del valor de la democracia en el seno familiar, puesto que en la familia de Anita votan para determinara a dónde irán de vacaciones. Para este ejercicio los niños interactúan con Anita.
Explicó que “ojala y los adultos estuvieran conscientes de que participando lograremos juntos un mundo mejor, una mejor calidad de vida, con equidad, con respeto, tolerancia y justicia”, como lo anhela el personaje de Anita, al querer votar en elecciones constitucionales.

Alba Gabriela Torres Hernández, actriz que personifica a Anita, se refiere también a la creación de los órganos electorales en nuestro país, a partir de la década de los noventa, con el Instituto Federal Electoral (IFE), el primer organismo electoral conformado por ciudadanos, y todo eso se replica en el país con los institutos electorales estatales.

“Aquí tenemos el nuestro: El IEEZ, que organiza las elecciones”, que promueve la cultura cívica, política y de equidad entre los géneros, además de que contribuye a fortalecer el régimen de partidos políticos.
Insistió en que no solamente votando en las elecciones se pueden propiciar los cambios, sino también ejerciendo los valores que nos llevan a la democracia. El diálogo, para poder ponernos de acuerdo en todo y solucionar diferencias. La tolerancia, que es respetar y convivir con quienes piensan y son diferentes a nosotros. La justicia, que es dar a cada quien lo que le corresponde.

El monologo multidisciplinario “Anita la niña que quería votar”, dirige hacia los niños mensajes de optimismo y los invita a practicar los valores democráticos como una forma de vida, puesto que cada día es mayor la participación de los adultos pero los niños son el presente y el futuro de Zacatecas y de México.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x