El 91.2 por ciento de las mujeres trabaja y es ama de casa

Una de las cuestiones que más pesa en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es la combinación de esta actividad con la realización de quehaceres domésticos; conforme a los datos del segundo trimestre de la ENOE 2010.
Así, se sabe que el 36.8% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, 91.2% combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, aspecto que resulta contrastante con el de los varones donde 55.9% cumple con esta condición.
Las mujeres que participan en la producción de bienes y servicios (población ocupada) representa 95.1% del total de la PEA femenina, en tanto que 4.9% corresponde a mujeres que buscan trabajo y no lo encuentran (tasa de desocupación).
En cuanto a la población ocupada, dos terceras partes de las mujeres (60%) son subordinadas asalariadas, poco más de la quinta parte (23%) son trabajadoras independientes (empleadoras o por cuenta propia); en los varones la proporción de empleadores es mayor a la de la mujer, 6.9% contra 2.9%, y el porcentaje de mujeres que trabajan sin pago (16.9%) es 5.7% mayor al de los varones (11.2por ciento).
La inserción de las mujeres en el mercado laboral se ha concentrado en actividades del sector terciario, de las cuales, 38.1% son comerciantes, 21.1% son trabajadoras en servicios sociales y 12.1% trabajan en restaurantes o en servicios de alojamiento.
De las mujeres que trabajan 12.4% tienen primaria incompleta; 19.8% la tienen completa; 39.7% terminaron la secundaria y 27.9% tienen nivel medio superior o superior.
La proporción de hombres que perciben hasta un salario mínimo es menor que la de mujeres, misma situación sucede con aquellos que perciben de uno y hasta dos salarios mínimos. La situación anterior se revierte a partir de que el ingreso es de más de dos salarios mínimos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x